Diócesis

Un congreso en Valencia impulsa el nuevo enfoque pastoral de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’

Organizan la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera CEU y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II

Papa Francisco con familias.
photo_camera Papa Francisco con familias.

Hace cinco años se promulgó la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia del Papa Francisco sobre belleza y la alegría del amor conyugal y familiar. En este aniversario, la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto con la Universidad Cardenal Herrera CEU y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II invitan a participar en un congreso en el que seguir profundizando en el documento, también como preparación de la próxima celebración de la X Jornada Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma el 26 de junio de 2022.

Durante este quinquenio, Amoris laetitia ha marcado el inicio de un camino en la Iglesia que trata de impulsar un nuevo enfoque pastoral de la realidad de la familia en el que “no basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, si no nos convertimos en custodios de la belleza de la familia y si no nos hacemos cargo con compasión de su fragilidad y sus heridas”, afirma el papa Francisco, como han recordado los organizadores de este congreso.

Ejes del congreso: franqueza y ternura

Estos dos aspectos están presentes en el congreso: la franqueza del anuncio del Evangelio y la ternura del acompañamiento. Un simposio que se celebra, además, en un tiempo de pandemia que ha evidenciado que “los lazos familiares han estado y siguen estando muy probados, pero al mismo tiempo continúan siendo el punto de referencia más firme, el apoyo más fuerte, la salvaguarda más segura”, como señalado el Santo Padre.

Las sesiones tendrán lugar los próximos 14 y 15 de febrero en la sede Santa Úrsula y en el Palacio Colomina. La entrada es libre hasta límite de aforo y también podrá seguirse online a través de Teams en enlaces indicados en el tríptico que publicamos.

Las dos jornadas del 14 y 15 de febrero

Inaugurará el encuentro el rector de la UCV, José Manuel Pagán, el lunes 14 de febrero a las 16:30 horas. A continuación, Francesco Botturi, de la Università Sacro Cuore, impartirá la conferencia inaugural “La generatividad en la familia y en la cultura”. “El amor y las relaciones interpersonales” es el título de la siguiente ponencia, a cargo de Juan José Pérez Soba, de la Facultad de Teología San Dámaso. La sesión finalizará con un coloquio entre los participantes.

El Palacio de Colomina acogerá la segunda jornada, dividida en dos partes. En la primera -centrada en la educación de los afectos- intervendrán Raúl Sacristán, de la Facultad de Teología San Dámaso; Ángel Barahona, de la Universidad Francisco de Vitoria; y Ginés Marco, de la UCV. La segunda abordará la teología del matrimonio y la familia de la mano de los profesores del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, Juan Andrés Talens y Vicente Fontestad. Clausurará el congreso Vicente Navarro de Luján, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Se trata del segundo congreso que organizan juntas la UCV y la Universidad CEU Cardenal; el primero fue en diciembre de 2020 con el título “El testimonio de Karol Wojtyla”.

El díptico del Congreso en este enlace. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?