Diócesis

Científico español advierte del fraude del coreano que acabó clonando seres humanos

El catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos: "Cuando los estándares éticos no son correctos, se acaba produciendo mala ciencia”.

Alfredo Marcos
photo_cameraAlfredo Marcos

El catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, Alfredo Marcos, señaló ayer en una Jornada sobre Ética en la Investigación – organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la Universidad Católica de Valencia -  que “si uno hace ciencia con estándares éticos bajos, la ciencia que produce carece de interés: cuando los estándares éticos no son correctos, se acaba produciendo mala ciencia”.

Marcos defendió que la investigación científica “es un bien ético, un bien moral. No es algo neutro y es necesario que sea de calidad”. En este sentido, “las indicaciones éticas no perjudican a la investigación científica; al contrario”.

“Mala calidad ética, mala investigación”

A veces se puede pensar que son estorbos que retrasan, pero son límites que la posibilitan. Si se hace investigación con mala calidad ética se acabará haciendo mala investigación científica”, reconoció.

Alfredo Marcos ha pertenecido a comités bioéticos de distintos hospitales, y afirmó que “son recurrentes los ensayos mal planteados desde el punto de vista clínico y, por tanto, desde el punto de vista ético”.

Se refirió al fraude protagonizado por el científico coreano Hwang Woo-suk, que “se presionó con la investigación con embriones humanos para obtener células troncales enfocadas a la medicina regenerativa, esas células troncales produjeron rechazo en el paciente y se quiso remediar clonando a seres humanos”.

En el polo opuesto, puso como ejemplo otros métodos de investigación “que sirven para la medicina regenerativa que tienen unos estándares éticos mucho más exigentes, como las que ha propuesto Yamanaka, japonés premio Nobel de Medicina, a partir del cual se ha conseguido reprogramar células somáticas saltando por encima del problema ético que supone utilizar embriones humanos”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes