Diócesis

Última misa en el convento de las Clarisas antes de su traslado a Soria

Dejarán su residencia en Aragón después de 440 años. La última religiosa ha pedido el cambio a Castilla y León

Convento de las Clarisas
photo_camera Convento de las Clarisas

El pasado martes tuvo lugar la última misa en honor a Santa Clara en el convento de las Clarisas, situado en Molina de Aragón. Las clarisas han decidido trasladarse a Soria y dejar la que ha sido su residencia durante 440 años. 

Este traslado se ha acordado porque tan solo quedan seis religiosas, la más anciana tiene y han decidido marcharse a Soria, la más anciana tiene 96 años. Las propias monjas del convento han pedido el traslado a una casa religiosa de la ciudad castellano-leonesa. 

El traslado podría ser en breve, ya que es costumbre que las casas religiosas, bien monasterios o conventos, con menos de seis miembros se terminen clausurando y los hermanos o hermanas se reunifican en otras sedes de sus congregaciones ya que siendo tan pocos no pueden ocupar un recinto tan grande. 

Por eso se trasladarán a otro convento en la provincia de Soria, en el cual ya hay 60 hermanas. La hermana cofrade Irina Pogudina, que año tras año ha tocado el órgano en la iglesia del convento quiso dedicar unas palabras a las monjas que dejaban el convento: “Hoy os quiero dedicar unas palabras que van más allá del sentimiento y emociones. Son latidos del corazón y del alma hacia vosotras, en este convento lleno de vida y dedicado a la meditación y al rezo. Me da mucha pena que, esta 'Misa de Rued', sea la última, con vuestra presencia, en esta iglesia de Santa Clara”.

Cierre masivo de conventos en Aragón

Desde el año 2004 se han cerrado hasta 13 conventos de clausuras solamente en Aragón. Al parecer no se está produciendo un relevo generacional por la falta de vocaciones, por lo que la mayoría de monjas superan los 70 años.

La Diócesis de Teruel y Albarracín es en la que más conventos se han quedado vacíos en los últimos años.

La única reapertura de un convento que se ha producido en Aragón en la última década ha sido la del Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo, en Barbastro, donde en el año 2009 se instalaron los monjes del Instituto del Verbo Encarnado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable