Diócesis

La Catedral de Toledo presenta "Lumina" para verla con "otros ojos y otra luz"

El deán Juan Miguel Ferrer afirma que se trata de una experiencia cultural inédita

Presentación de Lumina en Fitur.
photo_cameraPresentación de Lumina en Fitur.

El deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha anunciado en el seno de la Feria Internacional de Turismo FITUR, “Lumina Toledo Lux Aeterna”: una experiencia cultural inédita en España que pondrá en marcha el Cabildo en los próximos meses.

El deán estuvo acompañado durante el anuncio por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Una Catedral nueva 

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá ver “una Catedral nueva y distinta, no vista hasta ahora, como con otros ojos y otra luz”, en palabras de Ferrer. El deán aseguró también que “la Catedral Primada de España pretende con este proyecto abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora”. 

“Servirá para acercarse a la Catedral de un modo nuevo, porque lleva muchos siglos abierta y procuramos que se pueda ver siempre de un manera diferente”, sostuvo Ferrer. "Visitar la Catedral por la noche es algo verdaderamente impresionante, y queremos compartir ese nuevo modo de experimentar nuestra Catedral. Por eso, lo haremos de manera accesible y con precios que no sean altos, para que pueda llegar cada vez a más personas", señaló. 

La iniciativa, que ha sido anunciada con el nombre de “Lumina Toledo Lux Aeterna” (y que al ser latín se pronuncia lúmina), ayudará a vivir una nueva experiencia de la Catedral puesto que “se descubrirán detalles originales de los constructores de la catedral de Santa María que pasan desapercibidos para la gran mayoría de visitantes”, tal y como aseguró el deán de la Catedral Primada de España.

Un antes y un después 

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, destacó la colaboración público-privada de  este proyecto que ayudará a que Toledo siga siendo un destino elegido por miles de visitantes y a aumentar las pernoctaciones en la ciudad.

La alcaldesa, Milagros Tolón, valoró también de forma muy positiva este proyecto que contribuirá a aumentar las pernoctaciones y que supondrá “un antes y un después para las visitas a la ciudad”.

Lumina, que se terminará de detallar en las próximas semanas, está dirigida por la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual, que está trabajando con el Cabildo de la Catedral. El director del proyecto, Alfonso López Rivera, ha explicado que “esta experiencia cultural será inmersiva y sensorial y pretende vincular el patrimonio cultural y las tecnologías audiovisuales, como medio pedagógico y de difusión”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes