Diócesis

La catedral de Tarragona acoge la primera beatificación en su historia

Se trata del doctor Mariano Mullerat y Soldevila, laico y padre de familia, muerto en 1936 en Arbeca por odio a la fe

Mariano Mullerat y Soldevila
photo_cameraMariano Mullerat y Soldevila

Este sábado, día 23 de marzo, a las once de la mañana, tendrá lugar en la catedral de Tarragona la celebración de beatificación del doctor. Mariano Mullerat y Soldevila, laico y padre de familia, muerto en 1936 en Arbeca por odio a la fe. La celebración será presidida por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los santos. Esta será la primera celebración de beatificación que la catedral de Tarragona acoge a lo largo de su historia.

Con motivo de la beatificación se han organizado varios actos como el viacrucis que tendrá lugar el viernes día 22 de marzo, a las siete de la tarde, en el anfiteatro romano de Tarragona (el acceso es libre) o la misa de acción de gracias en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Arbeca, el domingo, día 24 de marzo, al día siguiente de la beatificación, a las seis de la tarde. También, el domingo día 31 de marzo, Santa Coloma de Queralt, pueblo natal del Dr. Mullerat, celebrará una misa de acción de gracias, informa el arzoobispado de Tarragona

Más de un millar de asistentes a la celebración

Para el sábado, en la celebración de beatificación, a la que sólo se podrá acceder con invitación, se prevé la asistencia de más de un millar de personas, entre fieles, sacerdotes y autoridades tanto eclesiásticas como civiles. El acceso será a partir de las 9.30 horas debido al plan organizado por la Santa Sede. 

Para aquellas personas que no puedan asistir, la celebración se podrá seguir en directo a través de la cadena de televisión 13TV, de las emisoras Radio Estel, Tarragona Radio, Radio María y por streaming a través de la página web del Arzobispado 

Perdonó a sus asesinos 

El nuevo beato nació en en Santa Coloma de Queralt (Tarragona, España), el 24 de marzo de 1897. Asistió al colegio San Pedro Apóstol, perteneciente a los religiosos Hijos de la Sagrada Familia, fundados por San José Manyanet. 

En 1914 comenzó a hacer la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona. Se distinguió por su aplicación y por la profesión y defensa de la fe. De su matrimonio con Dolores Sans y Bové nacieron cinco hijas. 

Perteneció a la asociación de los EE Parroquiales. Se inscribió en el Apostolado de la Oración y fue presidente del grupo de la Perseverancia de la fe. Animaba los enfermos graves a recibir los sacramentos, asistía a los pobres gratuitamente e incluso los ayudaba con medios materiales.

Fue elegido alcalde de Arbeca el 29 de marzo de 1924, y ejerció el cargo por dos trienios consecutivos, hasta marzo de 1930. Su elección no estuvo motivada por la pertenencia a algún partido político sino para servir al pueblo. Era respetado por sus conciudadanos.

Al proclamarse en 1931 la Segunda República Española se manifestó muy consciente de la gravedad de la situación y del peligro que corría su propia existencia, por motivo de la fe que profesaba en el ámbito personal y profesional. Se fue preparando con presentía que le iba a ocurrir y, ya desatada abiertamente la persecución, arriesgó la vida y se mantuvo generosamente junto a sus enfermos. Fue sacado violentamente de su domicilio la mañana del 13 de agosto de 1936.

En cuanto al Siervo de Dios, vio desde el primer momento que le perseguían por su significación católica. Pidió entonces una vez más a su esposa que perdonara los perseguidores, como él los perdonaba. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?