Diócesis

Consideran legítima y necesaria la votación

Son ya más de 400 los clérigos catalanes que defienden la celebración de la consulta secesionista

La mayoría de las congregaciones se muestra a favor del referéndum, aunque la mitad se pronuncian contra la independencia

Encuentro de sacerdotes de Cataluña en Vic en 2016. (Catalunya Religió).
photo_cameraEncuentro de sacerdotes de Cataluña en Vic en 2016. (Catalunya Religió).

Ya son más de 400 sacerdotes y diáconos de los diez obispados catalanes y de congregaciones religiosas que han hecho pública una declaración defendiendo la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Este es el primer apoyo explícito al 1-O procedente del mundo eclesiástico, aunque ha habido otras declaraciones de apoyo al derecho a decidir y a las instituciones catalanas después de los acontecimientos de los últimos días, según recoge Catalunya Religió.

Los firmantes afirman que ante “la convocatoria de la Generalitat de un referéndum de autodeterminación del 1 de octubre” y “ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum”.

El texto afirma que hacen este pronunciamiento “movidos por los valores evangélicos y humanísticos” y “empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir”. 

También aseguran que es una demanda “en sintonía con nuestros obispos, que reiteradamente han afirmado el carácter nacional de Cataluña y que “conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán” Ante el 1-O, los curas invitan a “votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona”.

De los diez obispados catalanes

Entre los firmantes hay curas y diáconos de todos los obispados catalanes y de varias congregaciones religiosas, como jesuitas, claretianos, escolapios, franciscanos, capuchinos, salesianos y monjes de Montserrat y Solius. 

También hay algunos clérigos con responsabilidades en las curias diocesanas como vicarios generales, vicarios episcopales, delegados diocesanos y arciprestes de varios obispados o profesores de los centros docentes de teología.  

Las 300 firmas iniciales se recogieron en dos días y siguen abiertas las adhesiones.

Ninguna congregación en contra

Desde la Fundació Escola Cristiana de Catalunya explican a Religión Confidencial que las congregaciones catalanas están a favor del referéndum, pero no todas apoyan la independencia. “Ninguna congregación o institución de la iglesia católica catalana está en contra del la consulta del 1 de octubre”, apuntan.

Explican asimismo, que los obispos no se han pronunciado al respecto, puesto que afirman deben representar a todos, tanto independentistas como los que no lo son. Sin embargo, “el clero, curas, y religiosas están a favor de que se vote”, aseguran las mismas fuentes.  

Todos estos religiosos han remitido una carta al Papa Francisco en la que le piden que medie con el Gobierno para que se celebre el referéndum tal y como reclama el 80% de los catalanes. 

Declaración sobre el referéndum

Declaración sobre el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno de Cataluña el próximo 1 de octubre

“Los abajo firmantes, sacerdotes y diáconos al servicio de las comunidades católicas de Cataluña, movidos por los valores evangélicos y humanísticos que representamos y empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir, en sintonía con nuestros obispos, que reiteradamente han afirmado el carácter nacional de Cataluña y consideran que «conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán» (Comunicado CET 11-V-2017)”.

Manifestamos que, valorando todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Gobierno de la Generalidad de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum, e

Invitamos a los católicos y todos los ciudadanos de Cataluña a reflexionar sobre la importancia de los actuales acontecimientos ya votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones.

Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España. 24 de septiembre de 2017”.

Listado de todos los firmantes.



 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes