Diócesis

El cardenal Osoro renuncia a la presidencia de la Fundación Universitaria Española y abandona la institución

El arzobispo de Madrid lo justificó diciendo que la FUE ha dejado de lado sus principios cristianos y los fines fundacionales

Conferencia de Osoro en la Inauguración del curso 2015-2016 de la Fundación Universitaria Española.
photo_camera Conferencia de Osoro en la Inauguración del curso 2015-2016 de la Fundación Universitaria Española.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presentó el pasado 28 de septiembre su renuncia como presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Española, como miembro del Patronato de la misma, y como director del Seminario de Teología “Suárez” de la citada fundación.

Durante una tensa reunión del Patronato, que duró más de tres horas, el arzobispo de Madrid entregó la renuncia por escrito, y anunció que abandonaba definitivamente la institución.

Osoro había sido elegido presidente de la Fundación Universitaria Española en septiembre de 2021. Su elección se produjo después del repentino fallecimiento de Gustavo Villapalos.

Abandono de los principios cristianos

El anuncio del arzobispo de Madrid, que causó gran sorpresa entre los presentes, originó un amplio debate, en el que el Osoro intervino en varias ocasiones para justificar su decisión.

Según personas presentes en la reunión, Osoro acusó a la Fundación Universitaria Española de haber dejado de lado sus principios cristianos y su fines fundacionales.

Según fuentes de la fundación, consultadas por Religión Confidencial, el problema radica en las divisiones y conflictos dentro del grupo que llevó a Osoro a la presidencia después del fallecimiento de Gustavo Villapalos.

Amenazas con ir a los tribunales

Se trata de un conflicto que parece no haber podido solventarse ni con sucesivas intervenciones del hasta ahora presidente, que se ha visto contra las cuerdas.

Se habla incluso de amenazas por parte de algún miembro del patronato de llevar a Osoro a los tribunales civiles.   

A partir de ahora, según las fuentes consultadas, una vez que se resuelvan los problemas administrativos, se iniciará el procedimiento de elección de un nuevo presidente.

El proceso de elección del cardenal Carlos Osoro tampoco estuvo exento de polémica, tal y como se puede comprobar por las noticias que algunos medios ofrecieron y que permanecen en Internet.

Miembros del Patronato

En la página web de la FUE aparece el siguiente elenco de miembros del patronato: Vicepresidente, Enrique San Miguel Pérez, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones; Patrono Honorario, José Luis Pérez de Ayala, Catedrático Emérito de la Hacienda Pública y Derecho Financiero; secretario del Patronato, José Luis Sánchez García, Director de la cátedra “ Fides et Ratio” de la Universidad Católica de Valencia; Patrono-administrador, Francisco de Asís Timermans del Olmo, Profesor de Historia de las Instituciones Financieras; patronos, Dª. Lydia Jiménez González, Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad de Ávila; D. Amancio Labandeira Fernández, Profesor jubilado. Académico; D. José Manuel García Ramos, Catedrático de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa; D. Juan Álvarez Morales, Director de Desarrollo Estratégico de la Universitat Abat Oliva CEU; D. Hugo Linares Espinós, Abogado; P. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos S.J.,  Catedrático Emérito Historia del Arte; D. Javier Huerta Calvo, Catedrático de Literatura Española; y D. Antonio Fernández de Bujan y Fernández, Catedrático de Derecho Romano y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Un amplio patrimonio

Según se puede leer en la web, la Fundación Universitaria Española tiene por objeto “dar instrucción, preparación y ampliación de estudios universitarios o superiores de Teología, de Letras, de Historia, de Derecho y de Filosofía a jóvenes”, según el artículo 1 de sus Estatutos.

De hecho, la Fundación trabaja por la difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades, en el ámbito universitario, promocionando sobre todo la investigación, financiando y publicando trabajos específicos elaborados por los investigadores becados, o por otras personas cuyos trabajos se consideren relevantes, siguiendo el lema que campea en su escudo: “Sub halitu fidei, in altum progrediar” (Bajo el aliento de la fe, progresaré hacia lo alto)”.

La Fundación Universitaria Española tiene en su haber uno de los patrimonios muebles e inmuebles, de carácter historiográfico y archivístico, más importantes de la Comunidad de Madrid. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?