El cardenal Braz, prefecto para la Vida Consagrada y el obispo auxiliar de Lisboa, responsable de la JMJ, en unas jornadas en Toledo

Las cinco claves del prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada para los religiosos

El cardenal Braz, prefecto para de la Vida Consagrada y el obispo auxiliar de Lisboa, responsable de la JMJ, en unas jornadas en Toledo.
El cardenal Braz, prefecto para de la Vida Consagrada y el obispo auxiliar de Lisboa, responsable de la JMJ, en unas jornadas en Toledo.
  1. Acompañar a los jóvenes 
  2. Cinco claves del cardenal Braz para la vida consagrada 
  3. Sobre la JMJ de Lisboa 
  4. Cambiar la metodología 
XI Jornadas de Pastoral en la archidiócesis de Toledo.
XI Jornadas de Pastoral en la archidiócesis de Toledo.

La archidiócesis de Toledo ha celebrado las XI Jornadas de Pastoral, en las que ha participado el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades Apostólicas, y don Américo Manuel Alves, obispo auxiliar de Lisboa y responsable de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará la primera semana de agosto. 

Según explicó el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, han pretendido ser una manifestación de comunión eclesial con una convocatoria amplia de sacerdotes, consagrados y laicos, para conocer y profundizar en las propuestas del curso pastoral, que este año se dedica especialmente a la vida consagrada.

Acompañar a los jóvenes 

En torno a 500 personas han participado en estas Jornadas en las que se ha constatado la necesidad de contar en las comunidades con vida consagrada, porque son testimonio del amor de Dios. 

Estas Jornadas también han puesto de manifiesto que es preciso priorizar la pastoral de los jóvenes, centrada en el acompañamiento y el testimonio para dar a conocer a Jesús, pues los jóvenes «son el ahora de la Iglesia». En este contexto, don Francisco ha presentado y entregado a todos los participantes su Carta Pastoral «La dimensión vocacional de la Pastoral de Adolescencia y Juventud», en la que presenta algunas líneas pastorales sobre la presencia de los adolescentes y los jóvenes en nuestras comunidades eclesiales y en el mundo.

Cinco claves del cardenal Braz para la vida consagrada 

El Cardenal Braz de Aviz ha recordado 5 puntos del Papa Francisco para la vida consagrada: 

1- “Que sea siempre verdad lo que dije una vez: «Donde hay religiosos hay alegría». Estamos llamados a experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices.

2- Espero que «despertéis al mundo», porque la nota que caracteriza la vida consagrada es la profecía. Esta es la prioridad que ahora se nos pide: Ser profetas como Jesús ha vivido en esta tierra.

3- “Los religiosos y las religiosas, al igual que todas las demás personas consagradas, están llamadas a ser «expertos en comunión».

4- Ir a las periferias existenciales, reutilizar casas en favor de obras acordes a las necesidades actuales de evangelización y caridad, esto nos preserva de la enfermedad de la autoreferencialidad. 

 

5- que toda forma de vida consagrada se pregunte sobre lo que Dios y la humanidad de hoy piden. Nadie debería eludir la respuesta a los continuos y nuevos interrogantes que se suscitan alrededor. 

Sobre la JMJ de Lisboa 

Las jornadas también reflexionaron sobre la presencia de los jóvenes en la renovación de la Iglesia, con la intervención de Mons. Américo Aguiar Alves, obispo auxiliar de la ciudad anfitriona de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro del Papa Francisco con jóvenes de todo el mundo.

Intervinieron también don Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, don Daniel Rodríguez de la Cruz, delegado diocesano de adolescencia y juventud y la hermana Fabiola del Carmen Mora, que fue la moderadora de la mesa redonda.

El obispo auxiliar de Lisboa en su intervención recordó que "el Sínodo no es una competición para ver quién gana, sino que cada uno abre su corazón y el Espíritu va a hablar". 

"No podemos pensar –añadió– que los jóvenes no participan como es costumbre" recomendando que es necesario adaptar el lenguaje a estos momentos y "hacernos entender porque Cristo no tiene la culpa de que en ocasiones no sepamos comunicar su Evangelio". 

Cambiar la metodología 

En relación a la JMJ que se celebrará el próximo mes de agosto en Lisboa, señaló que «puede ser un fortalecimiento de la pastoral juvenil y ayudar a cambiar la metodología, logrando que los jóvenes se sientan protagonistas». Además, animó a los jóvenes, presentes en la sala, a ir a la JMJ «porque es una experiencia de Iglesia, en la que Cristo está vivo».

En torno a 500 personas han participado en estas Jornadas.
En torno a 500 personas han participado en estas Jornadas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato