Diócesis

Se solicitan tres establecimientos al menos por vicaría

El cardenal Osoro pide a las parroquias locales o pisos ante la avalancha de inmigrantes

No se descarta que sean habilitadas dependencias en la curia diocesana e incluso en el seminario

Manuel Carmena, Ángel Garrido y Carlos Osoro.
photo_camera Manuel Carmena, Ángel Garrido y Carlos Osoro.

Los párrocos de la diócesis de Madrid han recibido, a través de sus vicarías, un mensaje del vicario episcopal de Innovación y Pastoral, José Luis Segovia, más conocido como Josito, en el que solicita al menos tres locales parroquiales por vicaría para acoger a los inmigrantes que están llegando a España, ante la avalancha del efecto llamada del barco “Aquarius”

En la carta, Segovia se remite a los vicarios territoriales y les ruega que “promuevan la búsqueda de tres espacios por vicaria para ir rotando en la posible acogida provisional de emergencia”.

El motivo de la urgencia, según el vicario encargado de las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Carmena, es que “anoche (del 19 al 20 de junio) a las tres de la madrugada llegaron vía Tarifa-Jerez 50 subsaharianos. Unos siguieron viaje a Bilbao y el resto fue acogido por Samur Social, como es su deber. Pero conviene que no nos pille el toro (y pasando de largo), si en algún momento no llega el sistema ordinario de acogida, como pidió D. Carlos hace mes y medio. Mil gracias. Buen día nos dé el buen Dios”.

Un mensaje a los vicarios

La solicitud del cardenal Osoro a la que hace referencia es un mensaje a los vicarios de Madrid en el que el arzobispo de Madrid les pedía que “hagamos un esfuerzo por ayudar en concreto a la acogida de refugiados, pues ha llegado la hora de hacerlo con obras”.

Los que pide ahora el vicario de Innovación y Pastoral son locales grandes, con servicios de higiene, así como pisos deshabitados. También se ha pedido que se remita esta solicitud a las congregaciones religiosas.

A última hora, no se descartaba por parte de la vicaría de Innovación y Pastoral que en las dependencias de la Curia de Madrid, en el Seminario, o lugar cercano, se habilitaran algunos espacios para la acogida de inmigrantes.

En esta línea, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se reunió el pasado lunes a las principales autoridades madrileñas en un acto sobre los Pactos Globales sobre Migrantes y Refugiados, que la Asamblea General de la ONU intentará alcanzar en diciembre en Marrakech con el objetivo de lograr una “emigración segura ordenada y regular”. En el acto participaron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad madrileña, Ángel Garrido.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable