Características del nuevo obispo Xabier Gómez: la cuestión social y el diálogo fe-cultura

El prelado de Sant Felíu de Llobregat no es catalán y era un asiduo de las celebraciones en Rito Mozárabe de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Goya

Características del nuevo obispo Xabier Gómez: la cuestión social y el diálogo fe-cultura.
  1. Dos tendencias en la designación de los obispos
  2. Características del perfil del nuevo obispo 
  3. Sobre su lugar de nacimiento 
  4. Su pasión por el diálogo fe-cultura
  5. Celebraciones en Rito Mozárabe
Xabier Gomez, a la izquierda, durante la rueda de prensa.

A las doce del mediodía de ayer, la Conferencia Episcopal hacía pública la noticia del nombramiento del Prior del Convento de Santo Tomás de Aquino – El Olivar de Madrid y director del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Xabier Gómez García, como obispo de Sant Felíu de Llobregat, diócesis cuyo obispo, desde 2004, era monseñor Agustín Cortés Soriano.

Dos tendencias en la designación de los obispos

Un nombramiento que ratifica al menos dos tendencias en la designación de los obispos. En la tradición de la Iglesia se ha consolidado denominar como el “Ungido”, un eclesiástico habitualmente cardenal, a la persona que tiene un especial peso a la hora de decidir sobre los nombramientos episcopales en su país. Es evidente con este nombramiento que, en este momento, el “Ungido” de la Iglesia en España es el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.

Características del perfil del nuevo obispo 

Hay dos características en el perfil del nuevo obispo que así lo ratifican. La primera, su dedicación a la cuestión social. Monseñor Xabier Gómez es director del departamento de Migraciones del Conferencia Episcopal desde 2021.

Otra, su pertenencia a una Orden Religiosa, una cualidad que puja al alza en los nombramientos de obispos. Un criterio muy querido, junto con la anterior, por el papa Francisco. 

En este caso se podría añadir que, casi definitivamente, el cardenal Cobo le ha dado la puntilla, en esta función de designación de obispos, al cardenal Omella. Se suponía que las diócesis catalanas, en esta caso San Felíu de LLobegrat, y no sólo por el hecho de pertenecer a la provincia eclesiástica de Barcelona, estaban bajo la protección electiva del cardenal Omella.

Vídeo del día

Milton está a punto de tocar tierra en Florida y
asusta a los meteorólogos por su virulencia

 

Sobre su lugar de nacimiento 

Se suponía además que el criterio del lugar de nacimiento, junto con el lingüístico, es decir, que el candidato hablara catalán, era determinante para su designación. 

Es cierto que monseñor Xabier Gómez fue prior del convento de Santa Catarina, en Barcelona, durante dos años. Pero ni es nacido en Cataluña, ni habla con soltura el catalán, aunque se defiende en este idioma. La condición de obispo nacido en esa Comunidad quiebra a partir de ahora, con lo que se está abriendo la vía a que, por ejemplo, vaya destinado a Barcelona un obispo no catalano-parlante.

Su pasión por el diálogo fe-cultura

Además del agudizado perfil social del nuevo obispo de San Feliu tenemos, como característica, su pasión por el diálogo fe-cultura. Muestra de ello es la consolidación de la orientación cultural que ha tenido la Iglesia del Olivar, como todo el mundo sabe en el barrio.

Además, ha sido uno de los grandes promotores, y era el actual director, del espacio “O_LUMEN. Espacio para el arte y las palabras”, en el barrio Salamanca, muy cerquita de la Iglesia de los jesuitas, en la planta baja del antiguo convento de Claudio Coello.

Celebraciones en Rito Mozárabe

Lo que no se sabe tanto es que el nuevo obispo de San Felíu de LLobegrat era un asiduo de las celebraciones en Rito Mozárabe que la Asociación Hispano-Mozárabe Gothia organiza periódicamente en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Goya. Una iniciativa del sacerdote madrileño Manuel González, uno de los grandes expertos mundiales en ese rito histórico.  

Como señala la biografía oficial del nuevo obispo, nació el 11 de abril de 1970 en Azkoitia (Guipúzcoa). Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1994 con lo que durante un tiempo ejerció el ministerio como sacerdote diocesano. Fue en 2003 cuando ingresó en la Orden de Predicadores. Realizó su noviciado en el convento de formación de Salamanca, donde el 17 de septiembre de 2004 emitió su primera profesión religiosa.

Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Además, es Máster en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid se especializó en Mediación Social Intercultural.

Ha sido además coordinador de Pastoral del Colegio Nuestra Señora de Atocha, en Madrid (2006-2010); promotor de pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia Orden de Predicadores (OP) (2009-2012); vicario parroquial del santuario parroquial de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid (2010-2016); promotor provincial de Justicia y Paz (2013-2021); promotor OP de Justicia y Paz a nivel europeo (2016-2022); y promotor provincial de pastoral Juvenil y Vocacional (2021-2022).