Diócesis

Cañizares, a los periodistas: “Más aún ahora deben buscar y comunicar la verdad”

El arzobispo de Valencia publica una carta con motivo de de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El cardenal Antonio Cañizares.
photo_cameraEl cardenal Antonio Cañizares.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, publicó ayer en la web del arzobispado una Carta, fechada el 24 de mayo,  con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que expresa su “aprecio” y “gratitud” por la labor que desempeñan los profesionales de la comunicación.

A la vez que destaca “cómo los medios están contribuyendo al enriquecimiento humano y espiritual, de muchas formas”, Cañizares destaca que “no podemos ser ingenuos y dejar de reconocer también hechos que contribuyen al enfrentamiento”.

Pide “examen de conciencia” a los medios

Citando a San Juan Pablo II, el arzobispo recuerda que sería seguramente conveniente o  “necesario un cierto tipo de ‘examen de conciencia’ por parte de los medios de comunicación que conduzca a una mayor conciencia crítica, sobre esta tendencia a un probable escaso respeto a las convicciones morales”.

Además de aludir a que los medios tienen la misión de servir a la verdad y a la libertad, alerta sobre la necesidad de que “busquen y comuniquen la verdad, se apasionen por ella y la sirvan, y más aún ahora, cuando se están observando, movimientos reales, no imaginarios, de poderes que se apoyan y difunden la mentira”.

Cañizares reconoce que “no es fácil dar con la verdad”, en un mundo que la niega o tergiversa, impera o “manda la mentira y unos poderes que manipulan la verdad”, y por ello mismo confía en los profesionales de la comunicación para que desarrollen su tarea contribuyendo a la “humanización de nuestro mundo”, donde no predominen “El dinero, los intereses económicos, ni los afanes de poder”, sino la justicia y la participación de los pobres y excluidos.

Critica el “nuevo orden mundial”

Se refiere al “nuevo orden mundial” de modo crítico, “dominado por los poderes, casi todopoderosos económicos e ideológicos que están muy identificados concretamente, como se sabe, en los momentos actuales”.

“Trabajar en los medios de comunicación no es fácil”, escribe el arzobispo, subrayando las “presiones múltiples que en ellos se reciben, lo saben muy bien quienes en ellos trabajan o los dirigen, son muy grandes y fuertes”, para afirmar que “puede parecer fácil sólo a quien nunca se ha decidido a hacerlo verdaderamente”, con la palabra oral o escrito, o bien con la imagen.

Se basó en las palabras del Papa San Juan Pablo II, en su primera visita a España, cuando afirmó, dirigiéndose a los profesionales de los medios de comunicación: “la búsqueda de la verdad indeclinable exige un esfuerzo constante, exige situarse en el adecuado nivel de conocimiento y de selección crítica. No es fácil, lo sabemos bien. Cada hombre lleva consigo sus propias ideas, sus preferencias y hasta sus prejuicios. Pero el responsable de la comunicación no puede escudarse en lo que suele llamarse la ‘imposible objetividad’”.

Agradece la labor de los medios en la pandemia

En su Carta, el arzobispo agradece a los medios de comunicación “el impagable servicio que están llevando a cabo en esta crisis de la pandemia, que es muy grande, patente y de todos conocido, y les pido encarecidamente que sigan ayudando, mirando al futuro que se presenta incierto, tanto en el plano sanitario como en otros”.

En el contexto de un futuro incierto, destaca la importancia del trabajo, recordando que el Papa Francisco está preocupado “por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo (…), para permitir que todos tengan una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de las actividades cotidianas”.

Así mismo, el arzobispo pide a los medios que “ayuden a toda la sociedad a evitar la indiferencia porque el mundo, porque como señala el Papa Francisco ‘este no es el tiempo de la indiferencia porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia’”.

También destaca Cañizares que confía mucho en “los medios para llevar a cabo el combate que hay que librar, en estos momentos, por ver libre a España de todo autoritarismo, sectarismo y totalitarismo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?