Diócesis

Cañizares: “Justo Aznar fue un hombre de ciencia y un santo de la puerta de al lado”

El cardenal presidió el funeral y destacó que es “ejemplo y modelo para los laicos”

Funeral de Justo Aznar, parroquia de San Josemaría. Sáiz/AVAN
photo_camera Funeral de Justo Aznar, parroquia de San Josemaría. Sáiz/AVAN

La parroquia San Josemaría de Valencia acogió el lunes, 29 de noviembre,  la celebración del funeral de Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética y fundador del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia (UCV), fallecido el sábado pasado a los 84 años.  

Presidió  el funeral el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que calificó a Aznar  de “santo de la puerta de al lado”, aludiendo a las palabras del papa Francisco en su carta ‘Alegraos y regocijaos’: “Justo fue un hombre de ciencia que conjugó perfectamente ciencia con conciencia, fe con razón, y amor con verdad. Demos gracias a Dios por él, un hombre que era justo en su nombre y en la realidad. Un hombre prudente, sabio, cabal; un cristiano de cuerpo entero”.  

Ocupante del primer sillón de Bioética de la Comunidad Valenciana, creado por la Real Academia de Medicina; y ganador de los premios Alberto Sols, Santiago Grisolía y Salud y Sociedad a la mejor trayectoria profesional de la Comunidad Valenciana otorgado por la Conselleria de Sanidad, Aznar fue el jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe desde 1974 hasta su jubilación en julio de 2006. 

“Modelo para los laicos”

“Justo fue un hombre de fe, de conciencia, de la verdad que nos hace libres, que buscó el bien y el bien apoyó su conducta, lo que le condujo al amor al prójimo, defendiendo su dignidad. Un verdadero católico en la vida pública, inserto en el mundo, pero sin ser de él. Un hombre cristiano que vivió con la certeza de estar en las manos de Dios y por eso caminaba en paz, transmitía la paz, murió en paz y en las manos de Dios”, ha aseverado el cardenal valenciano.  

Para Cañizares, Aznar fue “un hombre sabio con la sabiduría que viene de la fe en Jesucristo, defensor de la vida y del hombre, experto en el nuevo arte de vivir que nos enseñó Jesús: el de las Bienaventuranzas y la caridad. Un universitario e intelectual que no se dejó la cabeza a la puerta del templo. Un fiel cristiano, laico, como los quería San José María, como hoy necesitamos, ejemplo y modelo para los laicos”. 

En defensa de la vida

El doctor Aznar destacó por su labor en defensa de la vida, promoviendo y presidiendo iniciativas con ese fin, como la Federación Española de Asociaciones Provida – de la que fue presidente durante 21 años, desde 1977 hasta 1998 - , o la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida que también dirigió durante 33 años, desde 1979 hasta 2012.

Alicia Latorre, Presidenta Nacional Provida, ha escrito, agradeciendo su tarea próvida durante décadas y su prestigiosa trayectoria profesional, que fue “una excelente persona y buen católico que puede presentar muy llenas sus manos ante Dios”.

Fue miembro de la Sub-Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y desde 2005 Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes