Cañizares inaugura la exposición “Cáliz de la Pasión” en la Catedral de Valencia

Organizada por el Centro Español de Sindonología, destaca el objetivo: “Enmarcar el Santo Cáliz en la Pasión de Cristo”

Inauguración y bendición de la exposición por parte del cardenal Cañizares.
Inauguración y bendición de la exposición por parte del cardenal Cañizares.

La Catedral de Valencia acoge desde ayer la exposición titulada “Cáliz de la Pasión”, organizada por el Centro Español de Sindonología (CES), con sede en Valencia, con la colaboración del Cabildo Catedralicio, bendecida e inaugurada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

En la inauguración y bendición, el arzobispo expresó que esta iniciativa, en la recta final del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión en Valencia, significa el “colofón del amor de Dios” que coincide con la festividad -el pasado martes- de la Exaltación de la Cruz.

Esta exposición “nos abre a la esperanza, porque Dios está con nosotros y por nosotros, se solidariza con todos, singularmente, con los más desgraciados, víctimas de la violencia, la injusticia y la mentira que rodea el mundo”, afirmó el cardenal.

La mejor réplica de la Sábana Santa del mundo

Asimismo, la exposición, que es la última del Año Jubilar Eucarístico, fue presentada ayer en la Seo por el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez, y por los canónigos José Verdeguer y Álvaro Almenar, responsable del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral y Celador del Santo Cáliz, respectivamente.

En referencia a la importancia del Año Jubilar del Santo Cáliz, el presidente del CES ha subrayado a Religión Confidencial  que “no somos conscientes de que Valencia, desde el punto de vista de la Iglesia, está al mismo nivel que Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, los tres lugares con Años Santos a perpetuidad, con la ventaja de que el nuestro se celebra cada cinco años, por tanto somos un centro de peregrinación mundial”.

De la exposición ha destacado la imagen yacente a tamaño natural de Jesucristo, obra del escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, que muestra todas las características que se ven en la Sábana Santa de Turín. Sobre esta imagen yacente, el presidente del CES ha remarcado que lo más relevante “es que la imagen es exacta a la del ´hombre` que aparece en la Sábana Santa desde la investigación y no simplemente ´a partir de`”.  

Otra pieza clave de la exposición, que podrá verse hasta la clausura del Año Jubilar, el último jueves de octubre, es la reproducción de la Sábana Santa que, según los expertos, “es la mejor que hay en todo el mundo”, tal como recordó Rodríguez.

La muestra es “una auténtica catequesis pedagógica”

El canónigo celador del Santo Cáliz hizo hincapié en “el esfuerzo sencillo y pedagógico” realizado en la muestra y ha invitado “a todos los valencianos y peregrinos, parroquias, colegios y fieles a visitarla, porque es de entrada totalmente libre, así podrán leer los paneles, aprender y disfrutar porque son una auténtica catequesis pedagógica”. 

Sobre la existencia de otros Cálices de la Última Cena, Almenar precisó que “el Cáliz habla por sí mismo y el de Valencia es, con certeza, una copa judía de bendición, por eso el Arzobispo quiso que este Año Santo fuera el del Cáliz de la Pasión”.

 

“Enmarcar el Santo Cáliz en la Pasión de Jesús”

La exposición, de entrada libre e instalada en la nave lateral izquierda de la Seo, junto al acceso a la torre del Micalet, consta de 14 paneles explicativos, la mitad de ellos referentes al Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral y la Pascua judía, y los otros siete sobre otras reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo.

El objetivo de la exposición “es enmarcar el Santo Cáliz en el contexto de lo que fue la Pasión de Cristo y dar una visión general de los instrumentos usados en la Pasión y las reliquias relacionadas con Jesucristo”, ha explicado Rodríguez a RC.

Además, el CES “es una asociación de ámbito nacional que tiene como finalidad el estudio y la divulgación de las reliquias atribuidas a Jesucristo siempre que cumplan la condición de que se puedan estudiar científicamente, y por eso se muestran las piezas y réplicas de esta exposición, como fruto de esas investigaciones”.

La muestra incluye una serie de piezas “muy interesantes y que llamarán la atención de los visitantes”, entre ellas, “una cruz de madera de tamaño natural, de 2,25 metros de altura, para que nos hagamos una idea de cómo fue la usada para la crucifixión”, según Rodríguez, que ha explicado que “lo normal era o bien flagelar al reo o bien colgarlo en una cruz pero no ambas cosas, y además a Jesús lo clavaron”.

Otra pieza es una lámina con una reproducción a tamaño natural del “Santo Cristo de la Universidad de Córdoba”, obra de Juan Manuel Miñarro, que representa a Cristo en la cruz “con todas las características que aparecen en la Sábana Santa”. 

Réplicas de la Sábana Santa y Santo Sudario 

También pueden verse tres réplicas, una de la Sábana Santa de Turín, otra del Santo Sudario de Oviedo y otra del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana, así como tres clavos.

Respecto al Sudario de Oviedo, Rodríguez recalcó “la importancia de esta reliquia que tenemos en España y que se estudia desde hace 30 años y aunque no se han publicado las últimas conclusiones sí podemos decir que, según los expertos, todas las heridas del rostro que cubrió este pañuelo coinciden con las que muestra la Sábana Santa de Turín, por tanto, ambas telas cubrieron la misma cabeza”. 

Además, completan la exposición un diorama, o escena con figuras como en un belén, de la Última Cena; una reproducción de la corona de espinas hecha con Ziziphus spina-Christi “el arbusto con el que probablemente se hizo la que se colocó a Jesús, propio de Jerusalén”; una réplica del “flagrum” o flagelo usado para las flagelaciones por parte de los romanos; y una lanza romana del siglo I.

Bendición de la exposición por parte del cardenal Cañizares.

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