Diócesis

Cañizares dispensa por las Fallas del precepto cuaresmal de abstinencia este viernes

El obispado ha recordado prevenciones sanitarias ante la afluencia de fieles

Antonio Cañizares.
photo_cameraAntonio Cañizares.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispensado del precepto de abstinencia de comer carne este próximo viernes, 13 de marzo, “en atención a las fiestas populares que en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la archidiócesis se celebran en honor del Patriarca San José”, según consta en un decreto firmado por el arzobispo.

La dispensa se extiende a todos los fieles de la diócesis y a cuantos, no perteneciendo a la misma, se encuentren en ella por cualquier motivo.

El decreto se basa en lo previsto en los cánones 87 a 1253 del Código de Derecho Canónico.

El ayuno es preceptivo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, y la abstinencia de comer carne todos los viernes del año, aunque fuera del tiempo de Cuaresma puede sustituirse por otra obra de penitencia.

Directrices en celebraciones litúrgicas por el coronavirus

Por otra parte, el arzobispado ha reiterado la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, ante la afluencia previsible de cientos de miles de personas en los próximos días a la ciudad de Valencia.

En concreto, ha indicado que se retire el agua bendita de los templos, que la Comunión se reciba y dé en la mano, que el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de cabeza y que no se dé la Comunión bajo las dos especies.

Así mismo, y puesto que en este tiempo de Cuaresma se incrementan los actos de piedad en torno a imágenes, que los fieles se limiten a una inclinación profunda o sin entrar en contacto con dichas imágenes.

Igualmente, el arzobispado ha reiterado atenerse a las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, publicadas a través de los canales oficiales, entre ellos la Consellería valencia de Sanidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?