Diócesis

Cañizares: “Contraponer el pensamiento del Papa Francisco con el de Benedicto XVI es de una ignorancia total”

El autor del libro “Benedicto XVI. La biografía” ha destacado la “profunda comunión de ideas de ambos papas”

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha presidido esta mañana la presentación del libro “Benedicto XVI. La biografía”, cuyo autor es Pablo Blanco. Cañizares ha afirmado que “El Papa Francisco asume enteramente el pensamiento de Benedicto XVI, y contraponerlos es de una ignorancia total, no conocer los hechos”. A título de ejemplo, el arzobispo de Valencia aludió al documento preparatorio del Sínodo alemán, “que podría haberlo escrito Ratzinger”.

La presentación del libro ha tenido lugar en la Universidad Católica de Valencia a la que ha asistido el rector, José Manuel Pagán, así como el autor del libro. Pablo Blanco es profesor de la Universidad de Navarra, miembro de la Academia Skepsis de Sao Paulo (Brasil) y de la European Society for Catholic Theology. En su intervención, coincidió con la valoración del arzobispo de Valencia, al afirmar que el retrato que ha tratado de ofrecer “es un retrato de continuidad”, refiriéndose a su
predecesor y a su antecesor.

“El Papa Francisco es un punto y seguido”

“Pensamos, habitualmente, que cada papa inaugura una nueva época, y es un punto y aparte, pero he intentado mostrar que es un punto y seguido”. Pablo Blanco destacó la diversidad personal de Juan Pablo II y Benedicto XVI: “Uno era polaco, otro alemán; uno filósofo, otro teólogo”, y que lo mismo sucede con el Papa Francisco respecto a Benedicto XVI: “Uno argentino, otro alemán; uno pastor partidario de la teología del pueblo que viene del otro lado del mundo, otro catedrático de universidad”.

“Ambos Papas son reformadores”


Blanco destacó que, frente a esas diferencias personales de los papas recientes, “hay una profunda comunión de ideas”.Inicialmente, el autor del libro se planteó titular lo “Benedicto XVI. El reformador”,
pero es que “precisamente Benedicto XVI llama al Papa Francisco reformador: el Papa Francisco es el de la reforma práctica, y Benedicto el de la reforma teórica o teológica”.

El libro surgió a raíz de la tesis doctoral de Blanco, que defendió un mes antes de la elección como papa de Benedicto XVI. “Fui descubriendo que algunos medios de comunicación parecían no conocer a Benedicto XVI como yo creía conocerlo. Ratzinger se defiende solo, no hay que hacer apología de él, sino darlo a conocer”. 

Fue el propio Antonio Cañizares quien destacó – y felicitó al autor – el volumen, fruto de dieciocho años de trabajo, y destacó que “el tiempo nos lo dirá, pero Benedicto fue un gran reformador, un revolucionario en el sentido auténtico de la palabra”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?