Diócesis

La Basílica de Begoña de Bilbao celebrará el 15 de agosto la festividad de la Asunción de María sin límite de aforo

Diócesis de Bilbao espera miles de peregrinos tras dos años con restricciones de aforo por la pandemia

La Amatxu de Begoña con el manto blanco de la festividad de agosto
photo_camera La Amatxu de Begoña con el manto blanco de la festividad de agosto

Tras dos años de pandemia, se espera que miles de fieles vuelvan a subir a la colina de Artagan a rezar ante la Amatxu de Begoña los días 14 y 15 de agosto. El día de la Asunción de María se celebra en todas las parroquias de Bizkaia, pero sin duda, la más concurrida es la basílica. No en vano, es el lugar donde se venera a la patrona de Bizkaia.

La peregrinación de la Asunción, será la primera gran cita anual en Begoña.

Es una tradición antigua en la que miles de fieles llegarán al santuario tras caminar toda la noche desde los pueblos de Bizkaia. La primera misa se celebrará a las cuatro de la mañana y la última del día, a las 21:00 h. El obispo presidirá la eucaristía de las 12 h., en la que participará el alcalde con otros miembros de la corporación municipal. Han confirmado también su asistencia Gotzone Sagardui, Consejera de Salud y Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Tal y como destacan desde la Hermandad de Begoña, se sienten «las ganas que tiene el pueblo de Bizkaia de ir retomando sus mejores tradiciones». Una muy especial, es la de la peregrinación de la Asunción en la tarde del día 14 y toda la madrugada del 15 de agosto.

Aunque en los dos años de pandemia pudo celebrarse, con muchas precauciones y mucho sentido común por parte del Santuario, la Cofradía de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y el pueblo de Bizkaia, este año hay una gran expectación pues podrá realizarse sin restricciones, salvo la sensata utilización de la mascarilla en espacios cerrados con mucha gente.

Fechas claves de las peregrinaciones a Begoña

Antes de 1300, fecha de la fundación de Bilbao, acuden al Santuario los primeros peregrinos. En 1735, las Juntas Generales declaran a la Virgen de Begoña Patrona de Bizkaia. En 1903, la Sagrada Congregación de Ritos declara el Patronazgo Canónico de la Virgen de Begoña sobre Bizkaia. En 1922, se declara el 11 de octubre fiesta canónica de la Amatxu.

La Peregrinación o Erromesaldia del 15 de agosto es una celebración popular espontánea, a la que se acude desde todos los puntos de Bizkaia. Así se conmemora en Bizkaia la Asunción de la Virgen María al Cielo, elevada (asunta) por los ángeles en su cuerpo y alma. Es una fiesta de toda la cristiandad, con procesiones y peregrinaciones en todo el mundo.

Se calcula que más de 150.000 fieles acuden al Santuario durante este día y medio, muchos de ellos caminando toda la noche desde toda Bizkaia, en una bella tradición profundamente arraigada, que identifica con la Virgen de Begoña cualquier celebración mariana en Bizkaia.

En coordinación con el Santuario, la Cofradía de Nuestra Señora de Begoñapromueve la participación popular en la peregrinación mediante su difusión en los medios de comunicación y garantiza la apertura ininterrumpida del templo el 14 y el 15 de agosto.

Como el año pasado, en la multitudinaria misa de 12.00, a petición de la dirección del Santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu. Igualmente, los cofrades se encargan de que en esta misa se mantenga despejada la escalinata central del presbiterio, para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de sacerdotes y dantzaris.

Ya en la mañana del día 14, la Cofradía de Begoña instalará su caseta informativa en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse su tradicional y solicitada Lotería de Navidad. Su éxito del 15 de agosto en los últimos años ha hecho que la cofradía agotara sus talonarios el 11 de octubre. La Lotería de Reyes comenzará a distribuirse el mismo 11 de octubre. El donativo de la lotería es muy importante para la cofradía, pues, unido a la venta de objetos y recuerdos, y a otros donativos, permite a la Cofradía de Begoña financiar la Romería del 11 de octubre y sus variadas actividades culturales y de asistencia social.

Señalan desde la Cofradía que «ante la avalancha de peticiones de pañoletas de la recientemente celebrada segunda edición de la Procesión Náutica de la Amatxu de Begoña Peregrina, en que la Cofradía terminó con las existencias que había llevado para la procesión, desde la mañana del domingo 14 podrán adquirirse en las casetas informativas de la Cofradía de Begoña situadas en los aledaños del Santuario, al precio de 2 euros«.

Ocho misas

Durante el 15 de agosto se celebrará la Eucaristía de forma ininterrumpida, desde la primera misa a las 4 de la madrugada hasta la última a las 21.00. Únicamente no habrá misas a la hora de comer, entre las 14.00 y las 17.00, en que se reanudarán las misas de la tarde.  

A las 12.00 tendrá lugar la Misa Mayor, presidida por el Obispo de Bilbao, Don Joseba Segura, a la que acudirá la corporación municipal presidida por el Alcalde, Don Juan María Aburto.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes