Diócesis

El arzobispo de Madrid quiere intervenir en Hakuna y en los retiros de Emaús

Osoro se ha reunido con responsables de esas instituciones para “clarificar” su presencia y actuación en la diócesis

Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Archimadrid.
photo_camera Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Archimadrid.

 Dos realidades emergentes de la Iglesia que están pegando fuerte, no solo en Madrid sino en toda España, son Hakuna y los retiros de Emaús con su versión Effetá. Y ahora han merecido una atención especial por parte del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Se trata de dos nuevas formas de anuncio del Evangelio, también a los alejados, nacidas del impulso de la nueva evangelización con aquella invitación de san Juan Pablo II de buscar nuevas formas y nuevos lenguajes.

Las dos se han convertido en instrumentos destacados de conversión y acercamiento a Dios de no pocas personas. Hakuna y Effetá en el ámbito de los jóvenes y Emaus en los adultos.

Una reunión con Osoro

Según ha podido saber Religión Confidencial de varias fuentes, en las últimas semanas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se ha reunido con los responsables de estas realidades para clarificar su presencia y formas de actuación en la diócesis.

Para algunas fuentes, se está intentando “meterles en cintura”, en lo que se ha interpretado como un sorprendente paso adelante sobre dos realidades eclesiales que, por algunos sectores de la diócesis, eran reiteradamente calificadas como “conservadoras y sacramentalistas” y en el marco de una pastoral burguesa.

En las parroquias y con los pobres

Como se puede leer en su página web, Hakuna “es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro. El Código de Derecho Canónico contempla las Asociaciones de fieles públicas y privadas. Las Asociaciones privadas de fieles son las que promueven los fieles, y las Asociaciones públicas de Fieles que son las que promueve y erige la Jerarquía Eclesiástica”.

En los contactos con los responsables de Hakuna estuvieron, además del arzobispo de Madrid, el obispo auxiliar José Cobo y el vicario José Luis Segovia.

Según versiones de lo ocurrido, se hicieron afirmaciones como que es necesario que Hakuna se introduzca en la marcha de las parroquias sin los acentos específicos, y se dedique a la atención de los pobres como forma de garantizar su eclesialidad.

Apoyo de obispos españoles

En el caso de Emaús y Effetá, las demandas del arzobispo de Madrid para el día a día de los grupos formados después de los retiros se complica, dada su naturaleza jurídica y que los interlocutores no están solo en la diócesis de Madrid.

Emaús y Effetá cuentan con el apoyo directo de varios obispos españoles que acogen a estos grupos en las parroquias y quiere preservar el carisma y las formas de actuación propias.

Pero el elevado número de asistentes en los últimos años en Madrid hace notable su presencia diocesana, con autonomía de decisión de temas y propuestas de trabajo interno.

Estas intervenciones del arzobispo de Madrid están produciendo sorpresa en diferentes ámbitos de la Iglesia.    

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable