Diócesis

La archidiócesis de Santiago, con el patrocinio de la Santa Sede, prepara el Congreso Mundial de Pastoral de Turismo

Ponentes de la talla del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, analizarán el fenómeno del turismo “desde el punto de vista pastoral”

Congreso Mundial de Pastoral de Turismo.
photo_camera Congreso Mundial de Pastoral de Turismo.

De los 1.300 millones de personas que se desplazan al año para viajar, 300 millones lo hacen por motivación religiosa. Este es uno de los motivos por los que se celebra el Congreso Mundial de Turismo cuyos preparativos "van a buen ritmo" según ha afirmado Gustavo Riveiro director del Departamento para la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que es delegado de Turismo en la diócesis de Valencia.  Falta poco menos de un mes para su celebración, en Santiago de Compostela, entre el 5 y el 8 de octubre. 

Gustavo Riveiro forma parte de la organización de este congreso mundial que se celebrará en octubre en Santiago de Compostela, organizado por la archidiócesis de Santiago, con el patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española.

“Turismo y peregrinación. Caminos de esperanza”

"Turismo y peregrinación. Caminos de esperanza» es el lema elegido para la octava edición de un congreso en el que participarán ponentes de gran importancia. Es el caso del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. También intervendrán “3 cardenales, 6 obispos, 8 sacerdotes, 10 laicos, de los cuales 6 son mujeres, y algunos diplomáticos”, señala Gustavo Riveiro. 

Entre los ponentes figurará, entre otros, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España; monseñor Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); José Domingo Ulloa, arzobispo primado de Panamá; Ciriaco Benavente, obispo responsable de la Pastoral de Turismo en la Conferencia Episcopal Española; y Gabriel Mestre, obispo de Mar de Plata.

El congreso mundial “es el primero que se hace en Europa fuera de los cuatro primeros que se hicieron en el Vaticano. Es muy importante porque está promovido por la Santa Sede. Desde el departamento de Turismo de la CEE hemos querido colaborar y ponernos a disposición con los contenidos, los ponentes, que son de una calidad excepcional, con tres jefes de dicasterios vaticanos -algo inusual-, el observador permanente de la Organización mundial del Turismo (OMT) la máxima autoridad mundial del turismo que tenemos en Madrid, la única agencia de las Naciones Unidas que tenemos en España, y también el presidente de la CEE, el cardenal Omella”, afirma Gustavo Riveiro. 

Turismo desde el punto de vista pastoral

Los ponentes son expertos procedentes de distintas partes del mundo que analizarán el fenómeno del turismo “desde el punto de vista pastoral” y que repasarán los objetivos todavía pendientes que nacieron de la última reunión en Cancún, creando “marcos de reflexión sobre la acogida y la hospitalidad” y señalando que se trabajará “en la necesidad de construir una verdadera teología del descanso y del ocio”.

Los participantes internacionales reflexionarán sobre la forma de repensar el turismo tras la pandemia o la guerra de Ucrania. También habrá momentos para plantear debates para que el turismo sea más sostenible y respetuoso con la comunidad local, con el patrimonio y con la cultura.

El anti-turismo y nuevas formas de esclavitud

Igualmente, Riveiro D’Angelo ha explicado que se abordará la elaboración de la teología del descanso, o el anti turismo a través de la trata de personas, la prostitución y las nuevas formas de esclavitud ligadas a esta situación, y se incluirá un bloque especial destinado a la peregrinación en el cristianismo y, de manera particular, a Santiago de Compostela como ciudad acogedora de esta cita.

Toda la información en esta página web

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?