La archidiócesis de Madrid suspende todas las misas públicas

Sin embargo, siguiendo la tradición de la Iglesia, se mantienen abiertos los templos para que todos los fieles puedan orar

D. Carlos Osoro

Como cabía esperar, finalmente la archidiócesis de Madrid ha decidido suspender todas las misas publicas en todas las parroquias de la capital española debido a la pandemia del coronavirus. 

En un carta que acaba de enviar la oficina de información a los medios de comunicación, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, explica que han esperado "al momento en el que el Gobierno de España ha anunciado la declaración del Estado de alarma para hacer frente a la situación en la que vivimos".

Osoro recuerda que durante estos días ha publicado una nota y una carta pastoral, que siguen teniendo validez, pero que ahora amplía dadas las circunstancias.

Por esta razón y después de haberse reunido con el Consejo Episcopal (obispos auxiliares, vicario general y vicarios episcopales) el cardenal expresa en primera personas las medidas que son de "obligado cumplimiento en la archidiócesis de Madrid": 

1. Como expuse anteriormente, todos los fieles quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la grave crisis del coronavirus. Os invito a todos a que, reunidos en familia si podéis, sigáis la celebración de la Misa por radio, televisión o internet. He querido poner la celebración diaria de la Misa desde el altar de la Almudena de la catedral, a las 19:00 horas, para facilitarlo al final del día. Podéis seguirla en el canal de YouTube de la diócesis.

2. A causa de la situación totalmente excepcional que estamos viviendo desde hoy, víspera del III Domingo de Cuaresma, quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical. Los sacerdotes saben que han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden.

3. Las exequias se celebrarán de una manera simplificada y siempre en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer el funeral cuando la situación se normalice.

4. En todos los demás sacramentos vivamos con la prudencia pastoral, siempre en contacto con los fieles, y propongamos cuando sea posible celebrarlos más adelante.

5. Siguiendo la tradición de la Iglesia es bueno tener abiertas los templos en la medida de lo posible para que todos los fieles puedan orar y para que se atienda a las personas que sufren. Solicito la disponibilidad de los despachos parroquiales para atender telefónicamente todas las demandas que puedan existir.

6. Recordamos a todos los cristianos que este es un tiempo oportuno para intensificar la oración, pidiendo al Señor, con la intercesión de Santa María la Real de la Almudena, que dé consuelo al que sufre y termine con esta epidemia.

7. En diálogo con los presidentes de las congregaciones, cofradías y hermandades he determinado suspender todas las procesiones de Semana Santa en la archidiócesis de Madrid.

Agradecimiento a autoridades y personal sanitario

 

El arzobispo de Madrid comienza su carta con un "profundo agradecimiento a todos los que están mostrando esa entrega incondicional por quienes padecen coronavirus y por sus familias". Enumera a las autoridades, tanto nacionales como autonómicas y municipales así como al personal sanitario y civil que "hacéis posible que nuestros hospitales estén funcionando y que en nuestra vida diaria podamos seguir teniendo lo necesario. Vuestro trabajo es impagable".

También agradece la labor de sacerdotes y capellanes y religiosos que, "de formas diferentes, estáis manifestando ese deseo de entregar el Amor en su radicalidad máxima". 

 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato