Diócesis

La archidiócesis de Madrid hace públicos todos sus bienes inmatriculados desde el 98

Entre 1998 y 2015 se inmatricularon 200 bienes inmuebles por certificación de la autoridad eclesiástica y desde entonces otros 21 conforme a la legislación vigente

Parroquia Asunción de Nuestra Señora-Galapagar, uno de los bienes inmatriculados.
photo_camera Parroquia Asunción de Nuestra Señora-Galapagar, uno de los bienes inmatriculados.

La archidiócesis de Madrid ha hecho público el listado de bienes inmuebles inmatriculados por el obispado en las últimas décadas. 

Según consta en la nueva web de transparencia diocesana, entre 1998 y 2015 se inmatricularon 200 bienes inmuebles por certificación de la autoridad eclesiástica, tal y como permitía la Ley Hipotecaria hasta la reforma de ese año, y desde entonces se han inmatriculado otros 21 conforme a la legislación vigente.

"Hemos hecho público aquellos bienes inmatriculados por los que el Gobierno ha preguntado e investigado", explican desde la diócesis a Religión Confidencial. 

Templos, ermitas, casas rectorales...

En este listado se pueden apreciar todas las parroquias, ermitas, templos, casas rectorales, fincas, dependencias, solares que están a nombre de la diócesis madrileña, incluso cuáles están vendidas o permutadas. 

Según una nota difundida por la archidiócesis de Madrid, de los bienes inmatriculados en este tiempo, 105 son templos o ermitas que, hasta 1998, con carácter general, estaban exceptuados del trámite del registro.

Entre el resto hay también casas rectorales, un cementerio parroquial o dependencias parroquiales. "Se trata de bienes dedicados de manera especial al culto y a la atención de la sociedad, como se hace a través de las Cáritas parroquiales ubicadas en muchos de estos espacios. Hay, asimismo, 96 fincas y solares de pequeño tamaño, donados por el pueblo cristiano, cuyo destino está unido a la voluntad del testador", explican desde la diócesis. 

Lanzamiento de la web del arzobispado 

El listado de bienes inmuebles se hace público coincidiendo con el lanzamiento de la renovación de la web del arzobispado, transparencia.archimadrid.es dentro del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de la archidiócesis. Periódicamente se irá actualizando la información sobre su actividad pastoral, asistencial y cultural.

La pretensión es ir realizando una memoria de actividades y que las distintas delegaciones diocesanas vayan explicando las labores que realizan. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes