Diócesis

Año Jubilar ‘San Francisco de Borja’ en la diócesis de Valencia: del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022

Gran alegría de los jesuitas y en los templos designados

Monseñor Cañizares, Arzobispo de Valencia.
photo_camera Monseñor Cañizares, Arzobispo de Valencia.

Los religiosos jesuitas de la Compañía de Jesús en la diócesis de Valencia, la Insigne Colegiata de Gandía así como las parroquias e iglesias designadas “templos jubilares” por el Año Jubilar “San Francisco de Borja” han acogido con enorme alegría y gratitud esta concesión del Papa Francisco anunciada ayer a través de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Así, según expresa el superior de la comunidad de los jesuitas en Valencia, y director del Centro Arrupe,  el religioso Ignacio Dinnbier, “se presenta  una ocasión excepcional para acercarnos a la figura de este gran santo valenciano y conocer mucho de su vida y de su experiencia espiritual y de lo que fue su vocación en la Compañía de Jesús”.

Últimas noticias


“Santo en general desconocido”

“Es un santo en general desconocido”, conforme apunta Dinnbier, “aunque hay algunas anécdotas de su vida más conocidas, pero ahora tendremos la oportunidad de conocer su experiencia de encuentro con Dios y de todo el proceso muy honesto de discernimiento que hizo en aquel momento para buscar esa voluntad de Dios para su vida”.

Así, se trata de “un hombre de la nobleza grande de España, con prestigio y poder,  que de pronto tomó una decisión que supuso un giro de 180 grados en su vida, en una situación completamente nueva”.

Cañizares: “es un santo que ofrece gran luz y actualidad”

Igualmente, destaca de su labor y vida- como se refiere el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su carta de solicitud del Año Jubilar-   la santidad de Francisco de Borja “que presenta unos rasgos para el momento presente de una gran luz y actualidad, y ofrece un ejemplo de santidad heroica para los tiempos que corremos”.

A este respecto, Dinnbier recuerda que el santo “llegó a ser el tercer Superior General de la Compañía de Jesús, lo que supuso un gran impulso para ésta, sobre todo, en las misiones y la educación a través de los colegios y universidades y la pastoral de la Iglesia”.

Así, como indica el Cardenal Cañizares,  “abrió las puertas de la Compañía a los judíos, moriscos e indígenas, algo inaudito por entonces; también impulsó la educación de la juventud, la promoción de las misiones y de la predicación, y las misiones americanas”, fue “renovador de la Iglesia y protagonista de lo que hoy denominamos ´nueva evangelización` en aquellos momentos suyos”. 

 Invitan a preparar y celebrar este Año Jubilar

Por su parte, el abad de la Insigne Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, ha hecho público también este agradecimiento por la concesión del “Año Jubilar de San Francisco de Borja” y ha invitado a las autoridades, entidades, y feligresía en general a sumarse a la preparación de este Año Santo. El abad de Gandia espera del Año Jubilar  “muchos bienes espirituales y un aumento de la devoción al Santo Duque, tal y como también ha señalado nuestro Arzobispo”.

También desde la parroquia San Francisco de Borja de Valencia, su párroco, Pedro Miret, invita “a todos los grupos parroquiales y, a toda la feligresía en general, a rezar por los frutos espirituales y a sumarse a la preparación de este Año Santo, del que espera “muchos bienes espirituales y un aumento de la devoción al santo, así como un impulso en la acción pastoral parroquial y del barrio de Ruzafa, en Valencia,  y un florecimiento vocacional”.

Conmemoración de su canonización y de su muerte

El Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja ha sido concedido “por el 350 aniversario de la canonización del santo, que se cumple en 2021, y el 450 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2022”, con el fin de “intensificar el conocimiento y la devoción a san Francisco de Borja.”. Tendrá lugar del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022.

Para ello, han sido declarados “templos jubilares” las iglesias regidas por la Compañía de Jesús en la Archidiócesis, las parroquias cuyo titular es San Francisco de Borja, las parroquias Santa Cruz de Llombai y Natividad de Turís, y la Insigne Colegiata de Gandia.

Precisamente, el “Año Jubilar de San Francisco de Borja” fue solicitado por el propio Arzobispo a petición de los padres Jesuitas de Valencia, el Abad de la Insigne Colegiata de Gandía, los párrocos de la parroquia de Santa Cruz de Llombai y de la Natividad de Nuestra Señora de Turís y de las parroquias de la Archidiócesis de Valencia cuyo titular es San Francisco de Borja (en la ciudad de Valencia, en Gandía y en Vall de Gallinera-Carroja).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?