Diócesis

Almeida implora a la Virgen de la Almudena: “Que nos ayudéis a luchar contra la plaga”

El alcalde de Madrid renueva el tradicional Voto de la Villa. A la misa solemne y breve procesión han acudido 350 personas entre autoridades y fieles

José Luis Martínez-Almeida renueva el tradicional Voto de la Villa. Foto: Ignacio Arregui
photo_camera José Luis Martínez-Almeida renueva el tradicional Voto de la Villa. Foto: Ignacio Arregui

Con motivo de la fiesta de Santa María la Real de la Almudena, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa con un emotivo discursos en el que ha clavado la mirada en la Virgen y ha asegurado que "volvemos nuestros ojos y nuestros ruegos a vos, nuestra patrona y protectora, fiando en vuestra misericordia, como hicieron nuestros antepasados, para imploraros que nos ayudéis a luchar contra la plaga de nuestro tiempo y que protejáis especialmente a los más débiles y a los más desfavorecidos". 

Recordó cómo los madrileños, en tiempos difíciles, se han dirigido a la Virgen para implorar su auxilio. "Como en 1438, cuando los madrileños formularon voto para agradeceros vuestra intercesión en el cese inmediato de una terrible peste que entonces asolaba la Villa. O como en 1646, cuando el Concejo de Madrid decidió sacaros en procesión para rogaros que salvarais a la ciudad de unas graves inundaciones provocadas por tres meses de intensas lluvias. Y cuentan nuestros antepasados que al poco de iniciarse la procesión, dejó inmediatamente de llover y el cielo se despejó de nubes". 

"Qué protejáis a los más débiles" 

Martínez-Almeida prosiguió: "Nuevamente, en este año de 2020, los madrileños atravesamos tiempos muy difíciles. Miles de vecinos nuestros han fallecido víctimas de la peor pandemia desde hace un siglo. Y muchos miles más afrontan la pérdida de sus empleos y de los recursos necesarios para vivir dignamente.

Por ello nuevamente, los madrileños volvemos nuestros ojos y nuestros ruegos a vos, nuestra patrona y protectora, fiando en vuestra misericordia, como hicieron nuestros antepasados, para imploraros que nos ayudéis a luchar contra la plaga de nuestro tiempo y que protejáis especialmente a los más débiles y a los más desfavorecidos". 

Leer el texto íntegro aquí

Posteriormente, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha celebrado la Eucaristía solemne en el interior de la catedral en lugar de la plaza Mayor por las restricciones del coronavirus,  el arzobispo de Madrid ha subrayado que "en esta situación de pandemia el Señor nos pide que curemos el mundo" y ha incidido en que la Virgen es "el modelo de lo que la Iglesia ha de ser".  [lea aquí la homilía completa].

350 personas 

Si bien la catedral tiene un aforo de unas 960 personas, que se ven reducidas a 480 con las limitaciones de aforo por la pandemia, para garantizar la distancia de seguridad han asistido  350 personas. 

Además del alcalde, entre las autoridades presentes han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y concejales y diputados, así como autoridades militares, judiciales y académicas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha excusado finalmente su asistencia por precaución por un positivo por coronavirus en su entorno.

La Misa ha estado concelebrada por los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo; el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza; el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán; los obispos auxiliares de Madrid, monseñor José Cobo, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal; el obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés; los vicarios; el Cabildo y numerosos presbíteros.

Procesión a las puertas de la Catedral 

Al término de la Eucaristía, la imagen de la Virgen de la Almudena ha sido llevada en procesión a las puertas de la catedral, en la explanada frente al Palacio Real. Lo ha hecho precedida por autoridades, fieles y sacerdotes concelebrantes, y ya a las puertas la esperaban centenares de madrileños.

Tras la interpretación de un toque de trompeta a cargo de los Heraldos del Evangelio, el cardenal Osoro ha dedicado unas palabras a la Virgen, a quien "en Madrid te hemos recibido siempre, te hemos incorporado a nuestra vid"». Reconociendo que el contexto de este año es muy distinto por la pandemia, "nos ponemos ante ti, Madre", en una cercanía "que provoca que nos situemos ante el prójimo cuidando y cuidándonos". 

La imagen lleva este año un manto del siglo XVII brocado de oro en seda verde bordado con flores de colores. Fue una donación del esclavo señor Arce. Lleva también una corona nueva realizada en Perú y donada por una persona en acción de gracias; así como el bastón del alcalde de Madrid y medallas de oro y brillantes de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?