Diócesis

Los cementerios organizan actos especiales con motivo de la fiesta de Todos los Santos

En la Sacramental de San Isidro tendrá lugar una procesión, oficiando un solemne responso por el descanso de los difuntos

Cementerio de San Isidro.
photo_cameraCementerio de San Isidro.

El viernes 1 de noviembre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de Todos los Santos y es día de precepto. Para facilitar a los fieles que puedan acercarse a rezar y honrar a sus muertos, las sacramentales dependientes de la archidiócesis (San Lorenzo, San Sebastián Mártir, San Isidro y San Justo) abrirán sus puertas en un horario especial, informa la archidiócesis de Madrid. 

Se puede ganar la indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones para ello establecidas: Desde el día 1 al 8 de noviembre: visitando un cementerio y rezando en él por los difuntos y el día 2 de noviembre, visitando una Iglesia u Oratorio público, y rezando por los difuntos.

Sacramental de San Isidro 

Un año más, desde Sacramental de San Isidro se han organizado diversas actividades relacionadas con la Festividad de Todos los Santos. 

Desde el pasado sábado 26 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre se celebran los nueve días AdEternum del Cementerio. Se trata de una ruta diaria a las 11 de la mañana diseñada para la ocasión. 

Para estos días no es necesario realizar reserva previa, basta con estar diez minutos antes en la puerta principal del cementerio, junto a la Ermita de San Isidro. Este año se trata de un único recorrido especial en el que la historia se dará la mano con los versos, terminando la ruta con un broche musical.

El próximo 2 de Noviembre, celebración de los Fieles Difuntos, se celebrará la Misa habitual en la Ermita a las 12:00 de la mañana, saliendo a continuación en procesión al cementerio, oficiando un solemne responso por el descanso eterno de todos aquellos que recibieron cristiana sepultura en esta Sacramental.

Durante estos días 31, 1, 2 y 3 será posible acceder al mismo desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas de manera ininterrumpida. Se recuerda a los visitantes que durante estos cuatro días no está permitido el acceso con vehículo al interior del camposanto.

Parque cementerio de la Paz

Entre otras novedades, este año se celebrarán dos misas con música en vivo para facilitar el acceso y la comodidad del público: una a las 10 de la mañana y otra a las 12. 

También habrá una celebración civil en la que los familiares de los fallecidos este año y empleados de Parcesa (empresa privada especializada en servicios funerarios integrales) leerán poesías para recordar a las personas que nos han dejado. Todos estos actos contarán con música en vivo y con un intérprete del lenguaje de signos.

Durante toda la jornada, los asistentes podrán dejar a sus seres queridos mensajes escritos en los ‘Árboles del Recuerdo’ que habrá junto a los puestos informativos. Además, se regalarán 2.500 árboles pequeños que los asistentes podrán plantar en su jardín o en una maceta grande.

También se abrirá para los más pequeños una ludoteca (edad de 3 a 10 años) con actividades de animación, juegos y castillos hinchables.

Otro aspecto fundamental en este evento es facilitar la accesibilidad de las personas como movilidad reducida. Para ellas, habrá disponibles vehículos eléctricos dentro del parque cementerio que les trasladarán a la unidad de enterramiento que quieren visitar.

Además, Parcesa ofrecerá un servicio de autobuses gratuitos de ida y vuelta, que unirán Alcobendas y Madrid (Plaza de Castilla) con el Parque Cementerio de La Paz.

Asimismo, se ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden consultar toda la información sobre los actos programados para el 1 de noviembre, descargarse el plano de ubicaciones, comprar sus flores con antelación y otros servicios como el acondicionamiento de lápidas o la contratación y reserva de unidades de enterramiento. 

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes