Diócesis

Épocas de cambio en la Iglesia de España

El arzobispo de Toledo señala Madrid y Valencia como destinos de Cañizares en España. Él aún no ha sido consultado

El Arzobispo de Toledo, Monseñor Rodríguez Plaza ha concedido esta semana una entrevista en la que habla, entre otras cosas, de los posibles nuevos destinos del Cardenal Cañizares (actual prefecto de Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos) y la reforma de la ley del aborto.

 Braulio Rodríguez Plaza y Cardenal Cañizares
photo_camera Braulio Rodríguez Plaza y Cardenal Cañizares
Diócesis

En una entrevista que ha concedido recientemente el Arzobispo de Toledo a un diario digital de la capital manchega, Monseñor Rodríguez Plaza recibía la siguiente pregunta: “El regreso del cardenal Antonio Cañizares, su predecesor, a España tras regir durante un quinquenio la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es uno de los temas de actualidad. ¿Ha comentado con él su vuelta al parecer como arzobispo madrileño?”.

Y contestaba: “Me he encontrado con él después de toda esa rumorología y el encuentro con el Papa a los cinco años de su nombramiento como prefecto. Mire, yo creo que probablemente el cardenal Antonio Cañizares quiera volver a España, eso es posible, pero nunca tenemos seguridad de que vaya a ser así, eso tiene que decidirlo el Papa, unos dicen que va a ser pronto, otros que va a ser tarde… Poco antes de que el Papa leyera la lista de los cardenales a mí me decían ‘tu seguro que eres’, pues muy bien, si yo no sé nada, y resulta que Fernando Sebastián tampoco sabía nada, se enteró en una celebración en la Catedral de Málaga. Nunca se sabe lo que puede hacer el Papa”.

El periodista, no conforme con la respuesta, insitía: ¿Le hace en Madrid al cardenal Cañizares?: “Yo no se lo recomiendo, como tampoco me lo recomiendo a mí mismo. Si él vuelve a España,  lógicamente es un obispo-cardenal que tiene ahora 68 años, no va a ir a una diócesis que sea casi de empezar. Lo raro es que vuelva a Toledo que también podría ser, no pasaba nada. Pienso que si vuelve a España una de las diócesis posibles es Madrid, o puede ser Valencia, es que no lo sé, a mí no me han consultado todavía”.

Reforma Ley del Aborto

Por último, en esta entrevista concedida a la Tribuna de Toledo, el prelado opinaba sobre la reciente reforma de la Ley del aborto: “La sociedad española es abortista, es clarísimo, tanto en un partido como en otro, a diferencia de matices. La llamada nueva ley, que no sé lo que saldrá, ya lo veremos, ha supuesto en seguida una reacción que implica una visión de como está la realidad de la vida, independientemente de que la Iglesia no va a cambiar de criterio sobre lo que es el aborto. La sociedad española debería considerar que es lo que va a pasar si empieza a bajar de esa manera tan drástica la natalidad, que muchas veces es producto de los abortos provocados o eufemísticamente por la interrupción voluntaria del embarazo”

Y continuaba: “El aborto siempre se trata de una manera ideológica. Yo me siento insultado por el jefe de la oposición cuando dice que soy de extrema derecha porque no admito el aborto. Mire usted, yo no soy de extrema derecha pero no admito el aborto. Para defender mi oposición al aborto no necesito apelar a mi fe, por supuesto que también, lo que hay que ver es como se vive la sexualidad y la oportunidad de tener una paternidad responsable, estén casados o no estén casados, la posibilidad médica de que los embarazos se puedan diferir de una manera que podríamos llamar natural o normal. Lo digo con toda la firmeza, la ley actual es una ley mala, mala, y el aborto no es un derecho de una mujer ni de un hombre, aunque lógicamente la mujer es la que está más afectada porque nosotros -los hombres- somos absolutamente irresponsables, quiero decir al menos muchos hombres, pero reafirmo que no puede ser un derecho de la mujer”.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?