Diócesis

Se permite la devoción particular

El Obispado de Santander, sobre Garabandal: “Las peregrinaciones deben ser aprobadas por la autoridad de la Iglesia”

El párroco del pueblo está abierto a atender a todos los peregrinos y aclarar algunas cuestiones en torno a las apariciones

Imagen de la Virgen en los Pinos.
photo_camera Imagen de la Virgen en los Pinos.

Las peregrinaciones a San Sebastián de Garabandal (Cantabria) continúan aumentando. Religión Confidencial se ha puesto en contacto con el obispado de Santander para conocer su opinión sobre este hecho y la devoción popular que despierta este pueblo donde supuestamente se apareció la Virgen hace más de 50 años.

La respuesta actual del obispado de Santander es la misma que se dio en 2001 por el entonces obispo José Vilaplana. Es la respuesta oficial que sigue estando vigente.  

En dicho comunicado se explica que en 1977, pasados los primeros años en que había confusión o apasionamiento, el obispo de entonces Mons. del Val, promovió un estudio interdisciplinar para que examinara con mayor profundidad dichos fenómenos.

“La conclusión del estudio coincide con el dictamen anterior dado por los obispos, es decir, no consta la sobrenaturalidad de dichas apariciones”, dice la nota oficial actual de la diócesis de Santander.

Peregrinaciones organizadas

Religión Confidencial ha preguntado al actual vicario general de la diócesis de Santander Sergio Llata Peña: ¿Pueden participar los fieles a las peregrinaciones de Garabandal?,

“La devoción particular de cada persona, corresponde siempre a su ámbito de libertad, mientras no sean contrarias a la Iglesia. Pero las manifestaciones públicas de fe, como son las peregrinaciones, u otros actos de culto, corresponden de su aprobación a la autoridad de la Iglesia", responde el vicario a RC.

Añade asimismo, que “la localidad de Garabandal tiene su parroquia, y es en este lugar donde se vive la fe de este pueblo”.

El Centro del Peregrino de Garabandal informa de las peregrinaciones que se organizan a Garabandal. Desde este Centro se explica a RC: “Nuestra comunión con la Iglesia es total, como no podría ser de otra forma. Nuestra única misión es atender a los miles de peregrinos provenientes de diversos lugares del mundo y dar a conocer unos Hechos innegables sucedidos entre los años 1961 y 1965, pero siempre respetando y acatando la decisión de la Iglesia en cuanto a la posible aprobación de sobrenaturalidad de los mismos”.

El párroco de Garabandal

Por otra parte, el comunicado oficial de la diócesis de Santander deja claro que solo se admite la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial sin “referencia a las supuestas apariciones y con la autorización del párroco actual, que goza de mi confianza”.

Como informó Religión Confidencial, el párroco de San Sebastián de Garabandal,  D. Ronaldo, atiende a todos los peregrinos y fieles que se acercan a su localidad y sobre todo, está abierto a aclarar algunas cuestiones entorno a las apariciones.

“La Iglesia no puede imponer la cultura del silencio y, por lo tanto, las devociones particulares deben respetarse siempre que estén en comunión con el Papa y los obispos. Yo atiendo a todo el mundo con mucho respecto y sobre todo, no quiero que nadie se vaya de Garabandal con mala impresión”, explica el padre Ronaldo a RC.

Interpretaciones erróneas 

Y es que hay quienes pueden mal interpretar los supuestos mensajes de la Virgen a las niñas de Garabandal. Uno de ellos fue el siguiente: “Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, visitar al Santísimo, pero antes tenemos que ser muy buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo muy grande”.

También la Virgen advertía que el mundo está ya en los “últimos avisos”. Según se explica desde la web de la película de “Garabandal, solo Dios lo sabe”, este mensaje “no hacía sino describir la dolorosa situación que estaba viviendo la Iglesia Católica, a punto de concluir el Concilio Vaticano II”.    

Sin embargo, algunos han reinterpretado estos mensajes. Según ha podido saber RC, hay quien ha creado una página web vendiendo tiendas de campaña a 200 euros y sacos de dormir a 80€ para cuando “venga el aviso”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?