Diócesis

San Dámaso estrena Licenciatura en Teología Bíblica: se quiere evitar el dualismo entre fe y razón, entre teología y exégesis

La Universidad Eclesiástica San Dámaso no deja de crecer y, según ha podido saber El Confidencial Digital, en el próximo curso académico va a ofertar una Licenciatura en Teología Bíblica que se puede cursar como dos años adicionales a los títulos de otras licenciaturas. Es un programa pionero que abre nuevos campos de trabajo e investigación.

De hecho, la línea de trabajo, de la mano de las propuestas de Benedicto XVI, es clara: "la lectura de la Biblia como una realidad canónica. En consonancia con las orientaciones del Papa Benedicto (Exhortación Apostólica Verbum Domini 34), esta aproximación busca entender los textos bíblicos a la luz de la entera Escritura, cuyo sujeto es el pueblo de Dios y cuyo principio interpretativo fundamental es la fe y la tradición de la Iglesia, tal y como solemnemente afirmara el Concilio (Dei Verbum 12 § 3)".

Lo que se pretende con este programa es seguir estudiando los textos bíblicos "con los métodos pertinentes de las ciencias humanas, en particular la filología y la historia", pero, al mismo tiempo, que ese estudio sea, "desde su misma raíz también teológico, evitando así el dualismo entre exégesis y teología, entre razón y fe".

El responsable de este nuevo título es el profesor Luis Sánchez Navarro, de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, actual director del Departamento de Sagrada Escritura, licenciado y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Según él mismo explica, la creación de este Bienio de Licenciatura en Teología Bíblica responde a "un deseo repetidas veces manifestado: que nuestra Universidad, que pese a su juventud puede ya acreditar una trayectoria sólida, ofrezca una formación bíblico-teológica en los grados de Licencia y Doctorado que capacite a los alumnos para una interpretación de la Sagrada Escritura científica y teológica a la vez, según la propuesta del Concilio Vaticano II recientemente actualizada por el papa Benedicto XVI (Exhortación Apostólica Verbum Domini)".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?