Relevo en la Archidiócesis de Madrid

Rouco y Osoro, administradores apostólicos de Madrid y Valencia respectivamente

Hasta la toma de posesión de los nuevos obispos, las archidiócesis de Madrid y de Valencia están confiadas a los administradores apostólicos

Rouco Varela, en una conferencia
Rouco Varela, en una conferencia

La Santa Sede ha señalado en este caso que los administradores apostólicos son el cardenal Rouco Varela, para la archidiócesis de Madrid, y Mons. Osoro, para la de Valencia.


El administrador apostólico, según el Código de Derecho Canónico, asume la potestad ordinaria y propia sobre la diócesis. Puede confirmar o instituir los sacerdotes que hayan sido legítimamente elegidos o presentados para una parroquia y sólo después de un año de la vacancia de la sede puede nombrar los párrocos, pero no puede confiar parroquias a un Instituto religioso o a una Sociedad de vida apostólica.

 Desde el momento en que ha asumido la guía de la diócesis, el Administrador está obligado a observar todos los deberes del Obispo diocesano, en particular las leyes de la residencia en la diócesis, y debe aplicar la Misa por el pueblo cada domingo y en los días de precepto.

Durante la vacancia de la sede, el Administrador diocesano debe atenerse al antiguo principio de no proceder a ninguna innovación (CIC 428 1).


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato