Diócesis

Relevo en la Archidiócesis de Madrid

Rouco y Osoro, administradores apostólicos de Madrid y Valencia respectivamente

Hasta la toma de posesión de los nuevos obispos, las archidiócesis de Madrid y de Valencia están confiadas a los administradores apostólicos

Rouco Varela, en una conferencia
photo_cameraRouco Varela, en una conferencia

La Santa Sede ha señalado en este caso que los administradores apostólicos son el cardenal Rouco Varela, para la archidiócesis de Madrid, y Mons. Osoro, para la de Valencia.


El administrador apostólico, según el Código de Derecho Canónico, asume la potestad ordinaria y propia sobre la diócesis. Puede confirmar o instituir los sacerdotes que hayan sido legítimamente elegidos o presentados para una parroquia y sólo después de un año de la vacancia de la sede puede nombrar los párrocos, pero no puede confiar parroquias a un Instituto religioso o a una Sociedad de vida apostólica.

 Desde el momento en que ha asumido la guía de la diócesis, el Administrador está obligado a observar todos los deberes del Obispo diocesano, en particular las leyes de la residencia en la diócesis, y debe aplicar la Misa por el pueblo cada domingo y en los días de precepto.

Durante la vacancia de la sede, el Administrador diocesano debe atenerse al antiguo principio de no proceder a ninguna innovación (CIC 428 1).


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?