Diócesis

En su libro “Cibercultura y ecología”

Primer obispo español que aplica la ‘Laudato Si’ y denuncia un atentado ecológico

Raúl Berzosa censura “el almacenamiento de residuos radioactivos de uranio” en una mina de la Comarca de Yeltes (Salamanca)

Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.
photo_cameraRaúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.

El obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, acaba de publicar un libro titulado "Cibercultura y ecología", dos ámbitos en los que lleva trabajando en los últimos meses. En ese libro se recoge la primera denuncia de un atropello ecológico en la clave de lo que pide el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si. 

En la página 125 del libro, monseñor Berzosa escribe que "al cerrar este apartado sobre ecología, me llegan voces críticas (de cristianos y no cristianos) hacia la explotación de una mina de uranio, a cielo abierto, en la Comarca de Yeltes (Salamanca)”.

Los afectados denuncian el tener que "arrancarse" 25.000 encinas milenarias y miles de robles y fresnos.

Pero lo más grave, a su parecer y avalados por expertos, es el "almacenamiento de residuos radioactivos de concentrado de uranio (en bidones)", "el polvo radioactivo que saltará al aire", "el depósito de partículas en tierras ya guas dulces", y el lavado y almacenamiento de dichos residuos radioactivos "de primera categoría, con el consiguiente vertido y filtración en las aguas del Río Yeltes, que desemboca en el Duero, en las vecinas tierras portuguesas".

El obispo de Ciudad Rodrigo añade, además, en la descripción de los efectos de este almacén que "todo ello, en las inmediaciones de un Balneario ("Retortillo"), conocido desde la época de los Romanos".

La polémica está servida

Monseñor Raúl Berzosa insiste en que los afectados le hacen notar que en el número 38 de la Laudato Si, el Papa pide a las "autoridades preservar el medioambiente y los recursos naturales del país sin venderse a intereses espurios locales o internacionales".

Para quien fuera profesor de teología en la Facultad de Teología del Norte de España, sede en Burgos, la polémica está servida en dos aspectos: la relación entre lo legal y lo moral, y entre quienes "ven en dicha explotación, aun asumiendo los riesgos, la posibilidad de puestos de trabajo y quienes, siendo habitantes permanentes o hijos de la zona que la habitan puntualmente, valoran más la preservación del medio ambiente y la riqueza natural heredada".

El obispo de Ciudad Rodrigo insiste en que la "polémica está servida" y concluye que "ojalá la lectura y el diálogo de "Laudato Si" sirviera para iluminar los graves problemas denunciados. Sería ya un fruto concreto y fecundo del magisterio papal". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?