Diócesis

Afecta a 155 colegios

Padres agradecen a Cañizares su defensa a la libertad de educación a las puertas de renovación de conciertos

La Federación Católica Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) destaca que son derechos conculcados “por intereses a veces inconfesables"

El cardenal Antonio Cañizares.
photo_camera El cardenal Antonio Cañizares.

En una nota con fecha 24 de mayo, firmada por el presidente de FCAPA, Vicente Morro, destaca el agradecimiento al cardenal por “su constante magisterio y preocupación por la familia, la vida humana y la libertad de educación (…), cuestiones esenciales y profundamente humanas, que FCAPA desarrolla en su tarea de formación con las familias, en plena comunión con la Doctrina Social y el Magisterio de la Iglesia y de los pastores de nuestra diócesis”.

La nota se publica tras diversas medidas que el Gobierno valenciano – socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos – viene adoptando desde 2015, y que han provocado diversas reacciones legales y en la opinión pública por parte de FCAPA, como es el caso de los centros concertados, la enseñanza de la Religión y la imposición de la ideología de género.

Como ha destacado Vicente Morro a Religión Confidencial, han estimado oportuno recordar estos derechos cuando estamos a las puertas de la renovación de conciertos educativos”.

Morro a recordado a RC que FCAPA en Valencia “abarca 155 centros educativos, 50.000 familias y 94.000 alumnos en estos momentos, y se nos debe tener en cuenta”.

Educación religiosa

FCAPA señala que el prelado ha destacado que “tal como establece la Constitución española, los padres tienen el derecho y el deber de que se imparta a sus hijos en las instituciones educativas una educación religiosa y una formación moral, conforme a sus propias convicciones, y que ese derecho no puede ser cancelado ni cercenado por el Estado, antes bien debe ser respetado y promovido por él”.

Así mismo, FCAPA destaca que Cañizares ha subrayado que “en la educación por parte de los padres un aspecto importante a destacar es el de la educación sexual, cuya importancia FCAPA ha manifestado reiteradamente, vinculándola en la actualidad con la cuestión de la imposición de la ideología de género en toda la sociedad y especialmente en el ámbito educativo”.

Derechos amenazados

“D. Antonio ha alzado su voz proclamando los derechos inalienables de la familia, entre otros ‘el de la educación de sus hijos, conforme a sus propias convicciones religiosas y morales que se ve amenazado por algunos entre nosotros’, y FCAPA ha denunciado también, reiteradamente, la conculcación de este derecho por quienes ignoran tanto la legislación vigente como la reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales”, destaca en su nota la federación.

Igualmene, FCAPA recuerda las palabras de Cañizares alentando a “defender los derechos humanos inviolables y fundamentales de todo hombre por el hecho de ser hombre y que no son fruto de consensos políticos o económicos o de otros intereses a veces inconfesables, derechos inalienables como el de la enseñanza y libertad de educación”.

FCAPA expesa que “continuará trabajando cívica, pacífica y democráticamente, defendiendo la libertad de educación y la promoción de los derechos constitucionales de la familia”, y resalta que “una parte de la comunidad educativa, incluyendo a las Administraciones públicas, parece no entender que nuestro ordenamiento jurídico reconoce el derecho a la libertad de educación”, y menciona la Constitución, las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en materia educativa.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?