Diócesis

Algunos sectores critican su silencio

Osoro no firmó la carta sobre transexualidad de los tres obispos a la espera de conocer la opinión de la CEE

El arzobispo de Madrid quiere escuchar a todos los prelados y además, leer la exhortación sobre la Familia del Papa Francisco que se publica este viernes

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no firmó la carta pastoral sobre “La ley de Identidad de Género” que tres obispos dirigieron a sus fieles católicos de sus respectivas diócesis, a la espera de que la Conferencia Episcopal, en su Asamblea Plenaria y en comunión con todos los obispos, tenga algo que decir sobre esta normativa aprobada en la Comunidad de Madrid. 

La polémica suscitada a raíz de la carta pastoral escrita por los obispos de Getafe, Alcalá de Henares y Mentesa (también auxiliar de Getafe) sobre la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid”, continúa trayendo cola.

Por una parte, algunos sectores han criticado el silencio de Carlos Osoro ante esta ley. Fuentes del arzobispado de Madrid explican a Religión Confidencial la postura del obispo: “En primer lugar, cada pastor en su diócesis es muy libre de dirigirse a sus fieles de la manera que crea oportuna sobre cualquier aspecto que así lo considere. Desde este arzobispado no se cuestiona la libertad de los obispos”.

En segundo lugar, el arzobispo Osoro ha preferido “esperar a la Asamblea Plenaria que celebrará la Conferencia Episcopal el próximo 18 de abril y si los obispos, en un ejercicio de comunión, tienen algo que decir en relación a esta ley”, confirman desde la diócesis madrileña.

Las mismas fuentes declaran a RC que Carlos Osoro aguarda prudentemente a que se publique la exhortación apostólica sobre la familia del Papa Francisco, que será presentada mañana 8 de abril, con el título “Amoris laetitia”.

Al respecto, desde el arzobispado de Madrid recuerdan lo que Carlos Osoro vienen insistiendo desde su nombramiento: “La fe católica no significa seguir a una ideología, sino seguir a una persona, que es Cristo”.

Interponen la denuncia al obispo de Getafe  

Por otra parte, finalmente el Observatorio Español contra la LGBTfobia denunció ayer ante la Fiscalía de Madrid, a los obispos de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, y de Getafe, Joaquín María López de Andújar así como a su auxiliar, José Rico Pavés, por apología del odio e insumisión a la Ley.  

Fuentes del arzobispado de Getafe manifiestan a Religión Confidencial que estudiarán la denuncia, e invitan a comprobar si en la carta pastoral se hace apología al odio.

Por su parte, la diócesis de Alcalá de Henares publicó el pasado 23 de marzo, un manifiesto de adhesión al documento de los obispos. A las 24 horas, ya había computado 24.000 firmas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?