Monseñor Blázquez, en la Semana de Misionología de Burgos: "Llama la atención la correspondencia entre los mártires de los primeros siglos y los de hace setenta años"

En este encuentro, organizado por Obras Misionales Pontificias y por el Arzobispado de Burgos, y a cuya apertura había sido invitado el arzobispo de Valladolid, se quiere profundizar, entre otros, en la figura de los mártires que, en palabras de monseñor Blázquez, no son en ningún caso kamikazes, sino seguidores de Cristo, primer mártir.

"El mártir cristiano no es un desesperado que renuncia a continuar viviendo, ni un 'kamikaze': ama la existencia y muere perdonando", explicó monseñor Blázquez en su ponencia en el arranque de la Semana de Misionología de Burgos qu organizan, conjuntamente el Arzobispado y Obras MIsionales Pontificias. Para explicar que el martirio siempre tiene las mismas características, monseñor Blázquez afirmó que "llama la atención la correspondencia que existe entre las actitudes de los mártires de los primeros siglos y las actitudes de los mártires de hace unos setenta años".

"Algo nos faltaría si nos faltaran mártires", afirmó monseñor Ricardo Blázquez, encargado de abrir la Semana de Misionología. Tras enumerar las épocas de persecución y martirio de la historia de la Iglesia explicó que martirio significa testimonio, tanto de palabra y de obra. El primer mártir fue Jesucristo y, según su ejemplo, miles de cristianos han entregado su fe con alegría a lo largo de los siglos. "Llama la atención la correspondencia que existe entre las actitudes de los mártires de los primeros siglos y las actitudes de los mártires de hace unos setenta años".

Y quiso puntualizar un aspecto importante, sobre todo a las puertas d ela beatificación de más de 500 mártires de la Guerra Civil este otoño en Tarragona: "No se beatifica ni canoniza a un cristiano contra nadie, sino para trabajar por la reconciliación y la paz". En este sentido, calificó el martirio como un " control de calidad del cristianismo", en tanto en cuanto muestra hasta dónde está dispuesto a llegar un cristiano por la fe.

Francisco Pérez Herrero, decano de la Facultad de Burgos, ha explicado en rueda de prensa el programa de la Semana de Misionología de Burgos, y ha subrayado que el martirio es un tema especialmente actual, de cara a la beatificación de los mártires en Tarragona el próximo 13 de octubre. "El Papa Francisco quiere una Iglesia más misionera", afirmó Monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, recién llegado de Roma tras haber asistido a la audiencia del Papa con los seminaristas y novicios del pasado sábado. Por último, Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias, agradeció el servicio martirial y silencioso de los 14.000 misioneros españoles, -de los cuales 800 son burgaleses- y mostró su preocupación por la persecución religiosa en los países de mayoría islámica.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato