Diócesis

Los vecinos ahora son actores. ‘Martyrium’, la película con la que el pueblo de Abla (Almería) ha homenajeado a sus mártires

Más de 1.200 personas asistieron recientemente al estreno de la película "Martyrium" en el pueblo de Abla, en Almería (España); un largometraje donde participaron los mismos pobladores y que narra la evangelización de esta pequeña localidad por parte de San Segundo y los Santos Mártires Apolo, Isacio y San Critato, soldados romanos.

Abla es un santuario cristiano consagrado a estos tres mártires. Fue evangelizada por San Segundo y es una de las siete comunidades cristianas más antiguas de España, con unos santos patronos que padecieron martirio en la última gran persecución del Imperio Romano y que según la tradición fueron ejecutados en esta villa. Por ello la tradición y cultura abulenses no se conciben fuera del cristianismo.

Los actores de la película son los mismos vecinos del pueblo. Este proyecto cinematográfico comenzó hace cuatro años y han colaborado la Diócesis de Almería y la Diócesis de Guadix-Baza.

La idea surgió en el otoño del año 2009 cuando el por entonces párroco de Abla, P. Antonio Ramón Salvador Martín, pidió al presidente de la Asociación Cultural de Abla, Francisco Javier González Sánchez, que investigara sobre los mártires para después realizar un guión cinematográfico y dar a conocer al mundo el impresionante pasado histórico de la evangelización de Abla.

Bajo la dirección de Francisco Herrerías García, desde la primera reunión el pueblo se volcó en la realización de la película, y muchos de ellos se ofrecieron para participar como actores. Las costureras de Abla se encargaron de coser los trajes romanos que sufragaron los mismos vecinos.

En el verano de 2011 se incorporó al rodaje de la película Toñi Martínez Herrerías, Hermana mayor del Santísimo Cristo de la Paz, como productora ejecutiva.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?