Diócesis

Formas distintas de proceder

Ley LGTBI: la reacción de Osoro es complementaria a la de los obispos de Alcalá y Getafe

Mientras que el arzobispo de Madrid espera la valoración de un grupo de expertos, Andújar, Reig y Pavés critican públicamente la normativa

Bandera  del orgullo gay en el Ayuntamiento de Madrid.
photo_cameraBandera del orgullo gay en el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 14 de julio, la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid aprobó la Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación sexual en la Comunidad de Madrid”. Los obispos de Getafe y Alcalá no han esperado al desarrollo de la normativa y han emitido un comunicado criticando la ley. Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que no ha firmado esta carta, ha enviado el texto legislativo a un grupo de expertos para que valore sus implicaciones.

La “Ley de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid” que ha sido publicada el pasado 21 de julio en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, ha provocado diferentes reacciones y formas distintas de proceder entre los obispos de la Comunidad madrileña.

Por un lado, el obispo de Getafe, Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, junto a su auxiliar y obispo de Mentesa, José Rico Pavés, y el de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, publicaron ayer una nota contra esta ley.

Estos obispos manifiestan “todo el respeto hacia los que han promovido esta ley y sus posibles destinatarios” pero critican la normativa porque “pretende anular la enseñanza pública de la Biblia”, referido “al designio de Dios sobre el varón y la mujer” y porque “pretende prohibir, incluso, rezar públicamente por las personas que suplican la oración para un cambio de orientación en su vida”.

Asimismo, estos obispos califican la ley de “un ataque a la libertad religiosa” y “un ataque y censura al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones” además de “un atentado a la libertad de expresión, a la libertad de cátedra, a la libertad de los científicos y profesionales en la búsqueda de la verdad”.

Reacción conjunta de obispos

Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha procedido de otra manera ante la publicación de esta ley. No ha firmado la carta emitida por estos tres obispos, lo cual no significa que esté en contra porque “cada obispo es libre de proceder según su conciencia”, explican a Religión Confidencial fuentes del obispado madrileño.

La reacción del arzobispado de Madrid ha sido enviar este texto normativo a un grupo de expertos de centros de estudios para que valoren las implicaciones que pueda tener esta ley, revelan fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.

No es la primera ley que se aprueba en España sobre este asunto ni será la única. Por lo tanto, según comunican fuentes eclesiales a este Confidencial, a la espera de la valoración de estos expertos y de profundizar más sobre esta normativa, se valoraría “la conveniencia o no de que la Conferencia Episcopal publicara alguna carta al respecto dirigida a sus fieles”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?