Diócesis

Lorca busca financiación para reparar las iglesias. Entidades públicas y privadas ya se han hecho cargo de varias

El ayuntamiento de Lorca busca financiación para reparar las iglesias y monumentos históricos de la localidad murciana, tras el grave terremoto de mayo. Algunas entidades ya han comprometido su apoyo: Cajamurcia restaurará la Colegiata; la CAM, el convento Virgen de las Huertas; y la Comunidad Valenciana, la iglesia de san Cristóbal.

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura pagará un céntimo solidario por cada metro cúbico de agua para reconstruir el convento de las clarisas, como informó hace días 'Religión Confidencial'.

El ayuntamiento de Lorca quiere que otras cajas de ahorros y empresas financien la restauración de las iglesias restantes, entre las que se encuentra la de Santiago, gravemente dañada por el terremoto. Paralelamente, el consistorio de la ciudad murciana está elaborando un plan integral de restauración en el que esperan implicar a todas las administraciones públicas.

Por otra parte, se ha abierto un centro de visitantes en Lorca para conocer la historia de la ciudad y realizar una visita guiada a los monumentos más significativos, dañados por el seísmo y cuya consolidación ya se ha iniciado. Según fuentes del ayuntamiento de Lorca, es pronto para hacer una valoración de esta iniciativa, pero en los primeros días la respuesta ha sido positiva. La idea fue propuesta por un grupo de ciudadanos y colectivos.

Ya han reabierto sus puertas el Castillo de Lorca y la Casa museo del Paso Azul, propiedad de la cofradía Hermandad de Labradores “Paso Azul”. Poco a poco se van recuperando los espacios turísticos de Lorca.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?