Diócesis

Sale hoy miércoles desde la Iglesia del Carmen

Hermandad de los Gitanos de Madrid: “Quien vaya a nuestra procesión, verá Sevilla en la capital”

El Paso de Jesús de la Salud, de rasgos faciales de etnia gitana, lucirá una túnica nueva de terciopelo color azul noche

Cristo de la Hermandad de los Gitanos.
photo_cameraCristo de la Hermandad de los Gitanos.

Las dos procesiones que salen hoy miércoles en la capital son de las más jóvenes de Madrid. El Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza sale por primera vez. La segunda, la Hermandad de los Gitanos, de origen rociera, ofrecerá algunas sorpresas.

La Hermandad de “Los Gitanos” fue fundada el 26 octubre de 1996. Forman parte de ella casi 700 hermanos. La sede canónica se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid (C/Tetuán, 23).

Su primera salida procesional fue el miércoles Santo de 2000. “Salimos en un día raro para Madrid, aunque en otras ciudades del España el miércoles es un día concurrido. Con mucho esfuerzo, hemos conseguido que algunas cadenas de televisión emitan nuestra salida, aunque todavía no tenemos un programa de nuestro recorrido”, lamenta uno de los fiscales de la Hermandad.

Origen rociero

A pesar de salir en un día menos concurrido, -aunque cada vez más personas acuden a esta procesión- el fiscal cuenta a Religión Confidencial que la Hermandad respira alegría rociera, ya que se fundó por miembros de la Cofradía del Rocío en Madrid.

“La procesión tiene un origen rociero. Lo capataces tienen un marcado acento andaluz. Hay que recordar que nuestra Cofradía se funda con el apoyo de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, de la que se toman advocaciones y reglas. En definitiva, que vais a ver Sevilla en Madrid”, exclama el fiscal a RC.

La procesión salió por primera vez el Miércoles Santo de 2000 con un solo paso, el del Señor, abriendo la procesión la cruz de guía antigua de la Hermandad de Sevilla, cedida para ese momento histórico.

En 2010 se incluyó una nueva estación de penitencia: una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo y del 2 de mayo en la Puerta del Sol.

Un buen número de jóvenes

La Hermandad está compuesta por un buen número de jóvenes, un grupo de los más activos de la Comunidad de Madrid. “Muchos de ellos son hijos de hermanos, pero otros vienen porque han visto la procesión, que es uno de nuestros objetivos: hacer catequesis en la calle. Muchos de ellos, solo mirando al Señor, se hacen hermanos. No les exigimos nada, solo que sean católicos, una pequeña cuota y que salgan en la procesión”.

El grupo joven está formado por 45 chicos y niños menores de 18 años que hacen un tramo de la procesión y portan su propio banderín de guía, que este año estrenan y ha sido sufragado por ellos. Además, otros nueve jóvenes forman parte de los cuerpos de acólitos por cada uno de los dos pasos.

Pastoral gitana  

A la Hermandad también pertenecen algunas personas de raza gitana. Las reglas de esta Cofradía exigen que un tercio de todo lo recaudado anualmente, sea destinado a obras de caridad y más del 50% se dirige a apoyar la labor con personas de raza gitana. También en estos últimos años, buena parte de los donativos se ha dirigido a comedores sociales

Uns 600 personas 

La procesión está compuesta por el cortejo procesional de unas 600 personas entre nazarenos, costaleros, bandas de música, hombres de trono, acólitos, personal de organización y seguridad, autoridades e invitados.

El cortejo estará organizado por tramos de aproximadamente unos 14 nazarenos, incluyendo portador de insignia, portadores de varas y diputado de tramo. Hay tres tramos en el cuerpo de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud encabezados por las siguientes insignias: Cruz de Guía, Senatus y Libro de Reglas, y cinco tramos en el de María Santísima de las Angustias: Cruz Parroquial, El activo Grupo Joven, que es el más concurrido, Guion de la Santísima Trinidad, Guion de Ntra. Sra. del Carmen y Estandarte de la Hermandad (Bacalao).

Itinerario y horario

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2), calle Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, calle Correo,  calle La Paz, calle de la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, Iglesia de Santa Cruz (estación de Penitencia), calle Atocha, plaza de la Provincia,  calle Gerona, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, Travesía de Arenal, calle Arenal, plaza de Celenque, calle Tetuán, calle del Carmen , calle Salud, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Salida Cruz de Guía: 20:10h Salida del paso del Señor: 20:25h Salida del paso de la Virgen: 20:45h Homenaje víctimas del terrorismo (paso del Señor): 21:05h Homenaje 2 de mayo (paso de la Virgen): 21:35h Estación de Penitencia: 22:00h en la Parroquia de la Santa Cruz Recogida: 00:20h

Los pasos

El Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa a Jesús Nazareno con la cruz al hombro camino del Calvario, a la que se le otorgan rasgos faciales de etnia gitana. Por primera vez este año lucirá una túnica de terciopelo de color azul noche donada por una familia de hermanos. El Paso de María Santísima de las Angustias representa a María al pie de la Cruz.

Tras la procesión, el paso estará expuesto el Jueves y Viernes Santo en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para que pueda visitarse. 

Las Tres Caídas sale por primera vez

Otra procesión que sale por las calles de Madrid y lo hace por primera vez es la Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Evangelista (Tres Caídas) desde la Real Iglesia de San Andrés Apóstol (Paz. San Andrés, 1).




Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?