Diócesis

Eucaristía en honor a San Idelfonso, patrono de la diócesis primada

Fiesta grande en Toledo: 16 obispos concelebran una misa mozárabe, rito en Hispania antes de la invasión árabe

Era la manera de celebrar durante los primeros siglos del cristianismo en España y se mantiene desde entonces

Un momento de la liturgia.
photo_camera Un momento de la liturgia.

Solo en ocasiones muy especiales, se reúnen unos cuantos obispos para celebrar una fiesta importante en la Iglesia. Ayer fue una de esas veces. Con motivo de la festividad de san Idelfonso, patrono de la archidiócesis de Toledo, el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza presidió la santa Misa en rito hispano-mozárabe. Con él, concelebraron 16 obispos y numerosos sacerdotes.

¿Y por qué se celebra una misa tan importante en rito hispano-mozárabe? ¿Qué características tiene este rito y por qué se conserva? La delegación de medios del arzobispado de Toledo, responde a Religión Confidencial.

“El rito es una manera de celebrar la liturgia: la eucaristía, sacramentos, etc. El rito hispano mozárabe (o visigótico) era la manera de celebrar la liturgia en Hispania antes de la invasión árabe. Los cristianos que permanecieron en territorio árabe son los que llamamos mozárabes que mantuvieron sus ritos y celebraciones”, explica.

Los mozárabes ayudaron a la reconquista

Cuando el papa Gregorio VII llevo a cabo la reforma gregoriana, mandó a toda la Iglesia que se celebrase las misas en rito romano. Sin embargo, Toledo no había sido reconquistada. En 1085, el rey Alfonso VI conquista la ciudad y se encuentra con los mozárabes que le habían ayudado en esa reconquista.

“Se decidió entonces que las parroquias de culto mozárabe continuarán con este rito y serían en las nuevas iglesias donde se aplicaría el culto romano. Así, convivieron ambos ritos durante siglos. El cardenal Cisneros, del que estamos celebrando el quinto centenario de su muerte, potenció esta liturgia hispano-mozárabe haciendo nuevos libros y construyendo en la catedral la capilla del Corpus Christi donde hasta hoy todos los días se celebra este rito”, explica.

Asimismo, el cardenal D. Marcelo González Martín, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento, fue un gran impulsor de esta manera de celebrar.

Forma parte de nuestra fe

“Estamos ante la manera de celebrar la liturgia en los primeros siglos del cristianismo en España, donde destacan grandes santos de la Iglesia visigoda, San Ildefonso, San Isidoro, San Eugenio, San Fulgencio… Algunos de estos santos compusieron las oraciones de las misas que celebramos. Es parte de nuestras raíces, de nuestra fe, de nuestra historia como Iglesia”, subrayan desde la delegación de medios.

En la web de la Catedral Primada, se ofrece más información sobre este rito.

“Cooperación lejos de separatismos”

En su homilía, el arzobispo Rodríguez Plaza tras expresar su emoción por celebrar esta fiesta en rito hispano-mozárabe, pidió al “Señor, por medio de San Ildefonso, que nos conceda vivir una sana laicidad, una mutua cooperación lejos de separatismos; también que no resuciten los viejos problemas; que tengamos amplitud de miras, ninguna aceptación de la violencia y el terrorismo, poca resignación ante situaciones injustas que traen tribulación y dolor a los más pobres, cuidado y defensa de la vida y de la tierra, y, como católicos, participar en los sentimientos de Cristo Jesús, en cuya compañía se construyan nuestras vidas de hijos de la Iglesia.”

Terminada la celebración, los obispos han visitado la exposición: “Cisneros arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, que con motivo del V centenario de la muerte del cardenal Cisneros se puede contemplar en la catedral de Toledo hasta el próximo 18 de febrero.  A esta visita se unía el nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini.

Los obispos que han concelebrado la misa en rito hispano mozárabe son: el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, Ciriaco Benavente Mateos, (Albacete), Alfonso Carrascos, (Lugo), Manuel Sánchez Monge (Santander), Abilio Martínez Varea (Osma-Soria), Jesús Catalá Ibáñez (Málaga), Luís Quinteiro (Tui-Vigo), Juan Antonio Reig Pla, (Alcalá de Henares), Demetrio Fernández González (Córdoba), Leonardo Lemos Montanet (Orense) José María Yanguas Sanz, (Cuenca), Ángel Rubio Castro ( emérito de Segovia),  Santiago Gómez Sierra (auxiliar de Sevilla) y Juan Antonio Martínez Camino, (auxiliar de Madrid).






Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes