Fiesta de la Sagrada Familia

Dos campañas para la recta final de la Fiesta de la Familia en Madrid: Descéntrate y Te presento a mi familia

Dos campañas: una campaña audiovisual, a través de las redes sociales, y otra campaña-concurso son algunos de los medios por los que la Delegación de Actos Públicos del Arzobispado de Madrid pretende motivar la participación de las familias en esta VII edición de la Fiesta de la Sagrada Familia que se celebrará en la Plaza de Colón del 27 al 29 de diciembre.

Fiesta de la Sagrada Familia en Colón.
Fiesta de la Sagrada Familia en Colón
Diocesis

La campaña Descéntrate se propuso a varias productoras la realización de un vídeo que presentara la esencia de la familia cristiana de una manera novedosa e impactante, Ángel del Palacio, realizador y editor presentó un guion fuera de lo común. “Sentí ese vuelco del corazón que ocurre cuando te presentan una gran idea.: DESCÉNTRATE. Una provocación que valdría para todos, sin embargo era una provocación constructiva, afianzada en estos valores que queríamos transmitir y tocando en cada fotograma los temas que indicamos” dice Mª del Mar Ripoll, coordinadora de DAP.

Un vídeo que ha comenzado a lanzarse en las redes sociales, y que está expandiéndose a muchos españoles católicos y no católicos que se sienten identificados con la realidad familiar que se presenta. Frase tras frase que presenta las diferentes formas de amor que se dan entre los miembros de una familia de una manera original e impactante en menos de un minuto con este texto en voz en off:

“Cuando naces te conviertes en el centro para otras personas. Pacientes, esas personas, te cuidan día a día. Te regalan su amor y su cariño. Te enseñan a compartir. A ser más tú siendo un nosotros. Te dan un hogar donde aprendes a caminar. Donde lloras, ríes y creces. Donde siempre puedes volver. Y es que la familia está formada por “descentrados”. No es que estén despistados. Es que han dejado de ser el centro de su propia vida Para permitir que otros ocupen ese lugar. Es un amor generoso, al ritmo del más lento. Pero vivir “descentrado” lleva toda una vida. Porque en el día a día hay momentos difíciles Que empujan a centrarse en uno mismo. Por eso, todos nosotros, necesitamos “descentrados” que nos ayuden a seguir adelante”. “¡Descéntrate!”

Una iniciativa que invita a descentrarse, es decir a salir de uno mismo para darse a los demás, acción que se da en una familia continuamente.

Te presento a mi familia

Otra campaña promocional, propuesta por la agencia COMUNICA+A, consiste en un concurso en el que las familias que quieran podrán enviar fotos o vídeos presentando cómo es su familia. De esta manera se busca empatizar con todas las familias que irán a la celebración y con las que todavía se lo están pensando. Una manera divertida de presentar a la familia cristiana en la grandeza de su vida cotidiana y mostrando la gran pluralidad de familias que con un mismo objetivo, seguir a Cristo, se concentran para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. El vídeo o foto más visitado o votado por el “me gusta” de las redes sociales será el ganador del concurso, la familia ganadora se encargará de presentar las ofrendas en la Misa del 29 de diciembre en Colón. También durante los actos previos a la Misa se proyectarán en las pantallas instaladas en Colón todos los vídeos y fotos que hayan participado.

Objetivos y público al que se dirige

El contenido del que han partido estas novedosas iniciativas, está basado en la moral social y familiar cristiana: mostrar el matrimonio cristiano como patrimonio de la humanidad, la apertura a la vida, la educación de los hijos en la fe como elemento básico, el noviazgo humano y cristiano, y los “descartes” de los que habla el Papa Francisco: los ancianos y los jóvenes como miembros fundamentales en la familia y a veces olvidados.

En ediciones anteriores se recurrió a la comunicación por medios convencionales e internet, y a través de los anuncios de las familias en las parroquias los días previos a la fiesta. Pero en esta VII edición, además de recurrir a estos medios, había que mostrar esta celebración de una forma novedosa y de una manera que se pudiera llegar a las personas que no van a la iglesia y que nunca sabrían de este evento ni verían el cartel. Por eso, estas iniciativas a través de las redes sociales hacen que católicos y no católicos sean conscientes de la importancia de esta fiesta, saliendo así a las periferias como insiste tanto el Santo Padre. A la vez, desde la DAP se espera que la comunicación a través de Descéntrate y Te presento a mi familia se obtengan unos objetivos: la difusión de los valores humanos, y por tanto cristianos, relacionados con la familia; sembrar un mensaje esperanzador y alegre a las familias; y mostrar a la familia como cobijo y solución de la crisis.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato