Diócesis

El templo oscense recibe 300.000 visitas al año

Javier Cremades, nuevo rector del santuario de Torreciudad

Sustituye en el cargo a Javier Mora-Figueroa

Javier Cremades
photo_cameraJavier Cremades

Javier Cremades Sanz-Pastor, actual rector de la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, será nombrado nuevo rector del Santuario de Torreciudad. Este jueves recibió el nombramiento oficial y se trasladará al Santuario en quince días, a mediados del mes de junio.

De origen aragonés

De origen aragonés y cuarto de diez hermanos, Javier Cremades es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra. Es sacerdote desde 1973. Desde 1982 realiza su trabajo pastoral en Madrid. Siempre ha estado en contacto con el mundo universitario. Ha sido capellán de los Colegios Mayores Belagua (Pamplona), La Estila (Santiago de Compostela), Castilla (Madrid) y del Colegio Los Tilos (Madrid). Ha trabajado muchos años en la Pastoral Universitaria de la diócesis de Madrid como Capellán de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Por designación del Cardenal Rouco Varela ha formado parte durante veinte años del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid. Ha sido miembro de la Vicaría de Actos Públicos. Fue Director del Departamento de los Actos Centrales de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el año 2011. También es delegado Episcopal para los Actos Públicos de la Archidiócesis de Madrid. Autor de diferentes publicaciones e iniciativas pastorales, el Papa Benedicto XVI lo nombró recientemente Capellán de Su Santidad.

Su antecesor en el rector, Javier de Mora-Figueroa, ocupa este cargo desde septiembre de 1998. También es Doctor en Teología y Presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana. Antes de abrazar la vida sacerdotal fue teniente de Navío de la Armada Española. Los anteriores rectores, ya fallecidos, han sido José Luis Saura, Severino Monzó y Carlos García-Villalba.

Nueve siglos de Historia

El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad está dedicado a la Virgen María y es, desde hace nueve siglos, punto de encuentro de piedad mariana. Está situado en el municipio de Secastilla, comarca de Ribagorza, en el Alto Aragón.

Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, muy cerca del pantano de El Grado. Su distancia a Huesca es de 75 km. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la antigua ermita.

San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei, promovió la construcción del actual santuario, que se inauguró el 7 de julio de 1975. Actualmente, uno de los centros de atracción religiosa más importantes de la zona de Huesca (España). Por allí pasan miles de peregrinos de todo el mundo. Por ejemplo, con motivo de la JMJ de 2011 han visitado el santuario más de 7.000 jóvenes de 40 países distintos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes