Comenzó ayer con una misa en la Basílica

Covadonga celebra un Año Jubilar: cómo ganar la indulgencia plenaria

El 20% de los peregrinos que acuden al Santuario se declaran agnósticos. Los visitantes de Hispanoamérica y Estados Unidos, los más numerosos

La Santina o Virgen de Covadonga.
La Santina o Virgen de Covadonga.

El 8 de septiembre de 1918 fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos. Para conmemorar este singular momento de la historia de la diócesis de Oviedocien años más tarde, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar para Covadonga que tendrá como lema “Madre y Reina”, y que dio comienzo ayer 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de Covadonga.

En 1918, el entonces obispo de Oviedo, Mons. Javier Baztán y Urniza, había solicitado esta gracia al Papa Benedicto XV, así como la concesión de un Jubileo extraordinario. El Pontífice, en aquel momento, reconoció de esta manera la fama y la expansión de la devoción a la Santina de Covadonga por todo el mundo, como ya se había hecho con la Virgen del Pilar, coronada canónicamente unos años antes, en 1905, para conmemorar el cincuentenario del dogma de la Inmaculada Concepción.

Al acto, que fue presidido por el cardenal arzobispo de Toledo acudieron los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, representantes del Gobierno de España y de las autoridades locales.

Cronograma de actividades

Ayer en la misa de inauguración del Año Jubilar, y aprovechando el Día de Asturias, no acudieron los Reyes de España, pero sí numerosas personalidades, entre ellos el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández.

La diócesis de Asturias, a lo largo de todo este Año Jubilar desarrollará un cronograma de actividades a nivel pastoral, social y religioso, pero también cultural, pues “con motivo de esta efeméride, Covadonga se presta a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general”, ha recordado el obispo Jesús Sanz.

Durante el Año Jubilar también se irán reuniendo donativos que finalmente se entregarán a quien Cáritas Asturias considere más oportuno.

Una Misa inédita 

Entre otras actividades, el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño ha destacado el concierto de una Misa inédita de la Virgen de Covadonga, que el arzobispo de Oviedo ha descrito como “bellísima”, y que se estrenará antes de finalizar el año en varios puntos de la geografía asturiana.

Otros eventos previstos son el ciclo de órgano –que va por su décima edición–, junto con mesas redondas; la participación de la Escolanía y su intercambio con las Escolanías de otros santuarios españoles; un ciclo de “Conversaciones en Covadonga” o un “Congreso mariológico”.  

“El tráfico de visitantes al Santuario de Covadonga es numeroso y constante. De fuera de España, destacan los peregrinos llegados de Hispanoamérica y Estados Unidos. La devoción a la Santina en aquellas tierras es algo latente y conocido. Al llegar al Santuario, el visitante se sobrecoge contemplando el paisaje, y junto a esa belleza natural, manifiesta su asombro por lo entrañable y recoleto de la cueva, donde se encuentra la imagen de la Virgen. Allí se da un silencio sepulcral y emocionado por la sencillez y majestuosidad de ese lugar sagrado, que pocos lugares en el mundo tienen”, ha expresado el Abad de Covadonga.

Covadonga es muy especial para todos los asturianos, aunque no sean creyentes. Según un estudio que se llevó a cabo hace unos años en el Santuario –destaca Mariño– el 20% de la gente que se acerca hasta Covadonga se declara agnóstica.

 

Día a día del Santuario

“El día a día del Santuario es una verdadera locura, en el buen sentido de la palabra”, ha señalado el Abad. “Tras el rezo de Laudes, y el desayuno, comenzamos con las eucaristías. Tenemos misa en la Cueva a las 11, en la Basílica a las 12, y estamos constantemente confesando a la gente que se acerca, que es mucha. Después de comer, nos volvemos a acercar al confesionario, hasta las 18 horas, que hay misa, y confesamos de nuevo hasta las 20 horas aproximadamente. Los canónigos estamos para servir a las personas que se acercan a nosotros, y personalmente junto a todo eso he de coordinar todo el Santuario, el personal que trabaja allí –24 personas en total–, la Escolanía, y otros aspectos que tienen su complejidad. Pero especialmente, en el día a día, la parte espiritual y la acogida son lo fundamental”.  

Para ganar el Jubileo en Covadonga

Para ganar la indulgencia plenaria en el Santuario, durante este Año Jubilar, la Iglesia ha establecido que se debe visitar la imagen de Nuestra Señora de Covadonga en la Santa Cueva, confesar sacramentalmente los pecados, participar en la celebración de la Eucaristía y recibir la Sagrada Comunión, así como rezar por las intenciones del Papa. En el Santuario se celebran misas a diario a las 9, a las 12, a las 13,30 y a las 18 horas a lo largo de todo el invierno, entre la Basílica y la Santa Cueva.

Junto a la recepción de las peregrinaciones, congresos, conciertos –la música juega un papel fundamental, con su conocida Escolanía–, y todas las actividades que se programen a lo largo de este Año, hay un objetivo que el Abad pone por encima de cualquier otro, y es la acogida al visitante, con un claro deseo: “Para mí la culminación del Año Mariano es que convirtamos nuestros corazones y nos acerquemos al Señor por medio de María, que es camino seguro para llevarnos a Él”

Todas las actividades de este Año Jubilar serán publicadas la web de la diócesis  así como en la página del Santuario de Covadonga. La diócesis ha establecido también un hashtag para seguir los acontecimientos: #Covadonga2018







Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios