Diócesis

Visita de Francisco a España

Comienzan las celebraciones del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago con la vista puesta en la visita del papa

El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Julián Barrio, inauguró este viernes en la compostelana Iglesia de San Francisco las celebraciones que tendrán lugar para conmemorar el VIII centenario Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. La ceremonia litúrgica fue presidida presidida por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Con motivo de este centenario ha sido invitado el papa Francisco a visitar España.

Diócesis

A la Eucaristía asistió también mons. José Rodríguez Carballo, franciscano y actual obispo de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además de numerosas autoridades, entre ellas representantes del Ayuntamiento de Asís.


En el documento elaborado desde la Provincia Franciscana de Santiago, su responsable, fray José Antonio Castiñeira Chouza, indica que “para la Familia Franciscana, estos 800 años son también memoria de tantos hermanos nuestros que han vivido su ser cristiano y su carisma franciscano con valentía. A ellos hay que agradecer numerosas aportaciones en el ámbito cultural y científico, pero sobre todo su ser «frailes del pueblo» y para el pueblo, que, desde la sencillez han sabido impulsar el motor de una historia nueva y reconciliada. Y para los franciscanos de hoy, el Centenario significa también un reto: hacer posible en lo concreto de nuestras vidas, allí donde nos movemos y actuamos, unas formas de existencia construidas desde la libertad evangélica; y testimoniar, como Francisco, que Dios se mueve y habita en nuestro mundo…”.


Son muchas las actividades previstas para este centenario por la familia franciscana, entre ellas, en la última semana de marzo, tres días de “puertas abiertas”, en los que se podrá visitar el convento de Santiago y sus dependencias, con explicaciones del trabajo que realizan hoy los franciscanos. Se aprovechará para ello el aniversario de las Cortes que el emperador Carlos V realizó en la sala Capitular del Convento (hoy conocida como “Salón Carlos V”).


En el mes de mayo se celebrará una Eucaristía solemne en memoria de los García Pan, bienhechores compostelanos que después de la exclaustración compraron el convento para restituirlo posteriormente a los frailes, en el aniversario del traslado de sus restos al sepulcro que los acoge en la iglesia conventual. Además de esto, durante este año se hará entrega de la “Cotolaya” (una especie de “Compostela Franciscana”, a todos los peregrinos que lleguen a Santiago siguiendo los pasos de Francisco de Asís (con una devoción franciscana) y que visiten el Convento.

Con respecto a la posible visita del papa Francisco a España con motivo de este centenario, las posibilidades, por la cercania temporal de la visita de Benedicto XVI a la capial gallega y a Barcelona, son todavia muy lejanas. Sin embargo, obispos de toda España desean que este viaje se produzca y aprovechan cualquier ocasio para recordar a Francisco la esta invitación.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?