Diócesis

El próximo 19 de julio

El Centenario de la catedral de Burgos arranca con un concierto de setenta campanas y un espectáculo pirotécnico

La Iglesia burgalesa celebra la fiesta de la dedicación de su templo catedralicio con una programación de 40 actividades

Presentación de actos del centenario catedral de Burgos.
photo_camera Presentación de actos del centenario catedral de Burgos.

Con motivo de la celebración del VIII centenario de la catedral de Burgos, la Fundación Octavo Centenario ha presentado cerca de 40 actividades que desde esta semana hasta Navidad, marcarán la agenda de actos que viva la ciudad con motivo de esta conmemoración.


La Fundación Octavo Centenario ha aprobado cerca de 40 actividades que, hasta Navidad, marcarán la agenda de actos que viva la ciudad con motivo del 800 cumpleaños del templo gótico.

En palabras del alcalde de Burgos y co-presidente de la fundación, Javier Lacalle, se trata de una programación “amplia, variada y pensada para distintas edades” que se ha gestado gracias a un “esfuerzo titánico” realizado por la Fundación y otras entidades que colaborarán en el desarrollo del proyecto.

Espectáculos de danzas, conciertos, marchas, exposiciones, concursos y representaciones teatrales son algunas de las ofertas planificadas para el presente año. Actividades “plenamente gratuitas” que tendrán su máxima expresión durante las dos próximas semanas.

Misa solemne

El próximo 20 de julio la Iglesia burgalesa celebra la fiesta de la dedicación de su templo catedralicio. Ese día, de 1221, el obispo don Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra de la que se convertirá en una de las catedrales góticas más importantes del mundo.

A las 12:00 del mediodía, el arzobispo Fidel Herráez Vegas presidirá una solemne misa a la que están llamados a participar todos los fieles de la diócesis. Ese mismo día, además, se inaugurará una exposición sobre “José Gutiérrez Solana y la religión”, que se podrá contemplar hasta el mes de noviembre en la sala beato Valentín Palencia de la Catedral.

Por la tarde, llegarán a la plaza del Rey San Fernando tres carros tirados por bueyes y vacas serranas con piedras de Hontoria de la Cantera y madera de la Sierra del Arlanza, materiales empleados en la construcción de la seo.

A las 20:30 horas, la Escalera Dorada será testigo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañada por el Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral Bilbaína.

Catorce campanarios

Y si las fiestas se conocen por sus vísperas, también la de la dedicación del templo tendrá la suya. El jueves 19 de julio, a las 21:30 horas, setenta campanas de catorce campanarios del centro de la ciudad serán las protagonistas de un concierto singular que estará acompañado un espectáculo pirotécnico.

Será el broche de una jornada que contará, también, con una marcha desde Atapuerca a la Catedral a través del Camino de Santiago en un claro guiño a los tres Patrimonios de la Humanidad que posee la ciudad, informa la archidiócesis de Burgos.

El programa de actos se completa con varios espectáculos en el Museo de la Evolución Humana: de danza (martes 17, a las 20:15), un concierto a cargo de la Federación Coral Burgalesa (miércoles 18, a las 20:15 horas) y un concierto de piano a cargo de Juan Pérez Floristán (sábado 21 de julio a las 20:15 horas).

La Catedral también será protagonista de otros eventos. El lunes 23, a las 20:15 horas, Luca Purchiaroni protagonizará un concierto de órgano. Además, la seo será testigo de varias representaciones teatrales escritas y dirigidas por el sacerdote burgalés Ernesto Pérez Calvo: una sobre la vida de san Juan de Ortega (miércoles 25 de julio a las 21:30 horas en la plaza de Santa María) y “Una Catedral Soñada”, un espectáculo de luz y vídeo donde los protagonistas de la Catedral narrarán sus propias historias (días 27, 28 y 29 de julio a las 21:30 horas en la Escalera Dorada).

Para el vicario general de la archidiócesis, Fernando García Cadiñanos, “el aniversario del templo es una ocasión propicia para la Iglesia burgalesa, ya que puede ayudar a crecer en eclesialidad, sinodalidad, y conciencia diocesana”.




Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?