Celebración interdiocesana del Año Jubilar Vicentino hasta 2019
La Santa Sede ha concedido el Año Jubilar, que se celebrará en las diócesis valencianas y en la de Tortosa
Esta celebración tendrá lugar en las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa con motivo del 6º centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. Se abrirá el día de la Solemnidad del santo en 2018 – 9 de abril, festivo en Valencia - y se clausurará en la misma Solemnidad de 2019.
San Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350. Fue un dominico valenciano taumaturgo y predicador. Sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de distintos países de Europa. Fue canonizado en 1455 y se convirtió en el santo patrón principal de la ciudad y reino de Valencia.
En la fiesta de este santo se levantan en Valencia escenarios llamados “altares” donde los niños representan escenas de su vida y milagros, los popularmente conocidos como “miracles”.
Para la celebración de este Año Jubilar, se ha creado una comisión interdiocesana, contando también con la colaboración de la Provincia Dominicana “Hispania”, que coordinará cuantos actos se organicen.
“Queremos que sea un tiempo de conversión personal, comunitaria y pastoral, una ocasión para intensificar la predicación del Evangelio y centrar nuestras vidas en el Señor Jesucristo, y una oportunidad para que todo el pueblo de Dios conozca con mayor profundidad la figura de San Vicente Ferrer”, han expresado desde la citada comisión
Han destacado a este digital que la comisión “tiene como finalidad primera promover e impulsar la renovación espiritual y pastoral del conjunto del Pueblo de Dios (…) a la luz de los valores evangélicos y humanos de la egregia y polifacética figura de San Vicente Ferrer, en unos momentos en que queremos secundar la “Iglesia en salida” a la que llama el Papa Francisco”.