Diócesis

Encendida reacción en Cataluña a las declaraciones de la Conferencia Episcopal sobre la independencia

La abadía de Montserrat y Eglésia Plural no han hecho esperar sus contundentes reacciones a las palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE) acerca de la consulta popular que se va a realizar en Cataluña sobre la independencia.

Diócesis

 La Conferencia Episcopal Española advirtió el sábado por boca de José María Gil Tamayo que "pretender unilateralmente alterar el ordenamiento jurídico [español] en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier otro tipo es inadmisible", además de "moralmente inaceptable ".

Así se refería a estas declaraciones el monje Salvador Plans, que presidía la misa conventual en Montserrat este domingo: “Otro hecho que nos afecta como cristianos catalanes es que el próximo año seremos consultados sobre nuestra identidad como pueblo. Estos últimos años nuestros obispos han reiterado que reconocían "la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión", y defendían "el derecho a reivindicar y promover todo lo que ello conlleva, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia ". Por eso nos duele que el camino que sigue nuestro pueblo sea considerado por algunos cristianos "imprudente y moralmente inaceptable".

“Dice un teólogo vasco que el tiempo de crisis puede ser una gran oportunidad para los seguidores de Cristo. Porque, cuando aparece Jesús en nuestro horizonte, empiezan a manifestarse los milagros de la solidaridad cristiana. Efectivamente, sólo en la fe y en la misericordia, el poder de la solidaridad puede hacer milagros: los ciegos ven, los sordos oyen, los cojos andan y los muertos resucitan. Sí, hermanos, la Navidad nos permite mirar el mundo con los ojos de la compasión de Dios, y mirar a nosotros mismos con los ojos de la fe, con esperanza y con amor. Jesús siempre es salvación. Con los ojos del profeta, aunque podemos tener esperanza para ir caminando por este mundo”.

Por su parte, la entidad “Església Plural” subrayan que, ante las declaraciones de Gil Tamayo, “sólo hay una respuesta posible: la ruptura de relaciones institucionales entre los obispos de Cataluña y la CEE, hasta que no haya una retracción clara, oficial y pública por parte de esta última”. “Hasta entonces -añade Església Plural- nuestros obispos tienen que abandonar todos los organismos de dirección y de trabajo de la CEE y no asistir más a las reuniones de esta institución, además de presentar una queja formal ante la Nunciatura”.

Según esta entidad de católicos de base, a sus asociados “no se nos pasa por alto que, después del Gobierno y los partidos políticos españoles, la primera reacción contra el pacto por la consulta ha sido de la Iglesia. ¡Que vergüenza! ¡Qué pena!”, indica".


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable