Diócesis

Ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas

Cañizares abrirá la primera causa de canonización en Valencia de un magistrado

El difunto juez uno de los impulsores originales de Cáritas

Cañizares
photo_cameraCañizares

El arzobispo de Valencia presidirá el próximo 16 de junio la apertura de la causa de canonización del magistrado valenciano José-María Haro Salvador, padre de familia numerosa y presidente de la Acción Católica Diocesana.

La primera causa de canonización de un magistrado valenciano en la archidiócesis de Valencia se abrirá el próximo 16 de junio, según ha afirmado el delegado episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita a Religión Confidencial, especificando que “la causa ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

El 16 de junio, durante el acto de apertura de la fase diocesana de la causa, “quedará constituido el Tribunal que instruirá el proceso y todos sus miembros prestarán juramento. De esta manera, una comisión de peritos en Historia y Archivística y los propios miembros del tribunal se encargarán ya de recoger la documentación necesaria y la declaración de testigos”, ha precisado Fita a este digital.

Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviará a Roma, y “allí realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, José-María Haro pueda ser declarado beato y posteriormente santo”, ha confirmado el delegado episcopal.

Una vida santa

José-María Haro, nacido en Cheste (Valencia) en 1904 en el seno de una modesta familia de agricultores. Estudió Derecho como alumno becado en el Colegio San Juan de Ribera, de Burjassot. Tras superar la oposición a juez, desempeñó su tarea en Orcera (Jaén), Viver (Castellón) y Villar del Arzobispo (Valencia). De su matrimonio con María-Luisa Sabater, nacieron 8 hijos.

Por su destacado papel en el apostolado católico, estuvo detenido por milicianos en Valencia durante el mes de agosto de 1936, “pero milagrosamente logró evadirse del pelotón que le buscaba para darle muerte”, afirma Ramón Fita. Fue magistrado decano de Trabajo hasta su muerte, en 1965, que compatibilizó con otros cargos civiles.

Participó activamente en la vertiente social de la Iglesia, que le llevó a ocupar la presidencia de los Hombres de Acción Católica de Valencia (1943-1955). Allí estuvo en los orígenes de Cáritas. “Fue un incansable y fidelísimo colaborador de monseñor Marcelino Olaechea desde su llegada a Valencia en 1946 y gastó su vida al servicio de la Iglesia y de los hombres”, ha precisado Fita.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?