Diócesis

14 templos jubilares en la diócesis

Cañizares abrirá el Año Santo Jubilar de San Vicente Ferrer el próximo 9 de abril

El cardenal arzobispo de Valencia presidirá en la Catedral la Misa de apertura del jubileo

San Vicente Ferrer.
photo_cameraSan Vicente Ferrer.

El cardenal arzobispo de Valencia presidirá en la Catedral la Misa de apertura del Año Santo Jubilar con motivo del sexto centenario de la muerte del santo. Las otras tres diócesis darán a conocer próximamente los templos jubilares.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha establecido en el  decreto  “Año Santo Jubilar con ocasión del VI Centenario del Tránsito de San Vicente Ferrer, patrono de la Comunidad Valenciana” que haya 14 templos jubilares durante el Año Santo Vicentino, 6 de ellos en la ciudad de Valencia, en concreto la Catedral, la iglesia de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, la parroquia de San Esteban Protomártir, la iglesia castrense de Santo Domingo, la Basílica de San Vicente Ferrer y la parroquia de San Vicente Ferrer.

Así mismo, han sido designados templos jubilares en la diócesis la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer (en San Antonio de Benagéber), las ermitas dedicadas al santo en Llíria y Agullent; las iglesias parroquiales de Santa Catalina, Virgen y Mártir (en Teulada) y San Pedro Apóstol (en Paterna); y las iglesias parroquiales también dedicadas al santo dominico en Adsubia, Algimia de Alfara y Torrent.

Este santo, nacido en Valencia el 23 de enero de 1.350, falleció el 5 de abril de 1419 en la ciudad francesa de Vannes, en Bretaña, y allí está enterrado en la catedral. Junto a su tumba, folletos en castellano y valenciano, entre otros idiomas, explican su vida y milagros. Se dice que, aunque predicaba en valenciano, se le entendía desde Galicia hasta Bretaña: la gente de toda Europa le entendía.

En otras diócesis valencianas

Como ya informó Religión Confidencial, la Santa Sede ha concedido este Año Jubilar Vicentino a las diócesis valencianas (Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón) y a la de Tortosa (Tarragona). La apertura y clausura se celebran el día de  la festividad del santo.

En la diócesis de Tortosa (Tarragona) – a la que pertenece una tercerea parte de la provincia de Castellón -, y como han expresado a este confidencial, mediante decreto del 22 de marzo, se ha aprobado que haya 5 templos jubilares, en San Mateo, Peñíscola, Traiguera, Morella y Catí, localidades todas ellas de la provincia de Castellón.

Según han confirmado desde los restantes obispados a RC, las otras diócesis – Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón – darán a conocer en unos días los templos jubilares aprobados, aunque desde el obispado de Orihuela-Alicante han adelantadol que en la diócesis alicantina “habrá dos templos jubilares por cada Vicaría – hay 5 Vicarías, es decir 10 templos -, y que el Año Jubilar se abrirá simultáneamente en todos ellos el 9 de abril, en uno de los cuales presidirá el obispo diocesano”.

 El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, inaugurará en Segorbe el Año Vicentino el 9 de abril, con una procesión desde la iglesia parroquial de Santa María – templo que perteneció a los dominicos -  a la catedral segorbina, donde presidirá una Misa de apertura solemne.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?