Atentado en Zaragoza. "Esta es nuestra ofrenda": el dibujo que apareció en la plaza de la Basilica del Pilar tras la explosión

"Esta es nuestra ofrenda". Ese es el mensaje que apareció dibujado en una de las paredes de la plaza donde se encuentra la Basílica del Pilar en Zaragoza, tras la explosión de dos artefactos caseros en el interior del templo.

En el dibujo, también aparece la figura de un encapuchado lanzando una bomba tradicional a la Basilica del Pilar de Zaragoza. Sobre el dibujo, puede leerse la frase "Esta es nuestra ofrenda" , por lo que, según fuentes consultadas por Religión Confidencial, el dibujo que apareció tras conocerse la primera explosión, habría sido realizado por la organización que haya perpetrado este acto terrorista.

Alrededor de las dos de la tarde el artefacto explosivo del Pilar dejaba daños y desperfectos materiales en la basílica zaragozana. Los comercios de la Plaza del Pilar se vieron obligados a cerrar por motivos de seguridad pero volvieron a reabrirse hacia mitad de la tarde. La basílica sin embargo permaneció cerrada toda la tarde.

Fuentes del Ayuntamiento han declarado que el ruido de la explosión no llegó muy lejos pero que sí el revuelo que provocó entre turistas y habitantes, especialmente en la Plaza del Pilar. Enseguida el lugar quedó acordonado por la policía y se inició la búsqueda de un supuesto segundo artefacto que podría continuar activo. Se trata del primer ataque al Pilar desde la Guerra Civil. Según estas mismas fuentes el artefacto explotó cerca de la parte del órgano, lo que podría haber causado daños en algunos bancos cercanos. El ataque se produce en vísperas del funeral del exalcalde José Atarés, senador del PP fallecido recientemente.

Una de las posibles sospechas recae sobre algunos grupos de extrema izquierda pero el Ayuntamiento no confirma estas sospechas. "La policía es quien se está encargando de esta investigación y aún no se sabe nada de manera oficial". El ambiente de la capital es de expectación y de extrañeza por este episodio. Desde una residencia universitaria cercana a la Plaza declaran que no han oído ningún ruido y que no les habían llegado noticias de la explosión hasta que no apareció la policía.

El artefacto que ha explotado en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es una bombona de camping-gas, cuya deflagración sólo ha provocado daños materiales, informaron fuentes policiales. La Policía ve similitudes entre este atentado y el artefacto colocado en la catedral de La Almudena de Madrid, el pasado mes de febrero y que fue reinvindicado por un grupo anarquista. De hecho, cuando el pasado febrero un grupo de extrema izquierda colocó un artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena de Madrid, este otro templo se encontraba en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, aunque no había cámaras funcionando en el interior del templo entonces ni tampoco ahora, según explicó el responsable de la catedral.

La colocación del artefacto (una bombona de camping-gas) en la Basílica del Pilar que ha explotado causando heridas leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato