Diócesis

El Arzobispado de Oviedo reformará la curia por primera vez desde 2004. Incorpora delegaciones como: Peregrinaciones, Piedad popular y Nueva evangelización

Una nueva organización diocesana verá la luz en los próximos días, según informó el Arzobispado de Oviedo. Esta nueva estructura de los servicios pastorales, administrativos y judiciales de la Diócesis incidirá especialmente en la curia pastoral, que consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el arzobispo en el gobierno de toda la Diócesis.

A partir del cambio, se organizará en torno a cuatro comisiones: 'Transmisión de la fe', 'Comunión eclesial', 'Caridad y servicio' y 'Cultura y comunicación'.

Estas comisiones integrarán veinte delegaciones o servicios pastorales de distinto tipo, a los que se sumarán cinco secretariados de menor entidad.

Entre las novedades de la futura estructura diocesana, se integra a Manos Unidas como delegación, además de otras tres: Peregrinaciones, Piedad popular y Nueva evangelización.

La última reforma se llevó a cabo en junio de 2004, año en el que se promulgó un estatuto que ahora será nuevamente modificado y que regula la denominación, funciones y distribución de los diferentes servicios diocesanos, «homologándolos ahora en su denominación y agrupándolos en áreas afines».

Esta modificación trata de adaptar el gobierno de la Diócesis a los nuevos tiempos, marcados por la escasez de vocaciones y el envejecimiento de los sacerdotes, y hacerla más racional.

Se cumple un año desde que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, redujese de cinco a tres las antiguas vicarías territoriales, que quedaron limitadas a la Vicaría de Oviedo-Centro, la de Gijón-Oriente y la de Avilés-Occidente. En cuanto a las siete antiguas vicarías sectoriales, fueron suprimidas, manteniéndose sólo una vicaría de sector para Asuntos Jurídicos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?