Multitudinario encuentro con los periodistas

El padre Ángel disculpa al okupa que insultó a Osoro en rueda de prensa: “Hay que tener misericordia”

El arzobispo de Madrid explica que con su cardenalato le aumentan “las ganas de estar con la gente”, igual que al presidente de Mensajes de los Paz con los ‘sin techo’

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Ignacio Arregui. archimadrid.org
Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Ignacio Arregui. archimadrid.org

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, convocó ayer a los medios de comunicación para departir sobre su nombramiento como cardenal. Durante la multitudinaria rueda de prensa, Lagarder Daciu “el activista sin techo, gay, rumano, gitano, ateo, vagabundo y okupa” como así se define en su perfil de Twitter, reventó la rueda de prensa al grito de “la Iglesia es el diablo en la tierra”.

“Acabo de reventarte un acto a la Conferencia Episcopal. El arzobispo de Madrid, Soura (en lugar de Osoro) me echa por decirle que son el diablo en la tierra”, dice Lagarder en su perfil de twitter.

Monseñor  Carlos Osoro, que conocía previamente la presencia de Lagarder, había prohibido a sus colaboradores que le echaran de la sala, y antes de comenzar la rueda de prensa, le saludó personalmente.

La escena fue esperpéntica y los gritos atronadores: “Miles de millones de pobres se mueren de hambre y la tele de la Iglesia, 13tv, recibe millones. Basta ya de caridad, queremos solidaridad. La Iglesia católica tiene miles de edificios vacíos y los más de 50.00 sin techo dormimos al raso, la Iglesia mata”. Todos estos calificativos están publicados en su perfil de twitter.

Carlos Osoro le dejó manifestarse y, finalmente, le desalojaron. “Hay muchas maneras de decir las cosas, pero este chico y mucha gente necesita a Cristo que cambia. No debemos escandalizarnos por estos hechos. También aprendemos de ellos”, declaró el obispo.

El padre Ángel no le conoce

Tras el incidente, Religión Confidencial se puso en contacto con el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz y párroco de la Iglesia de San Antón, templo que mantiene abierto las 24 horas para las personas sin techo.

Me he enterado de este suceso. No conozco a este chico, pero que venga por San Antón cuando quiera. A mí también me han incomodado y han dicho cosas contra mí, tanto estas personas, las que no tienen hogar, como los míos, los propios cristianos, pero hay que tener misericordia con todos”, declaró a Religión Confidencial.

El padre Ángel insistió en que cada día ve más gente rota y herida, que necesitan desahogarse. “Gritar e insultar no son los modos, pero siempre hay que ponerse en su lugar, a veces no tiene nada”, afirma.

Respecto a las palabras de elogio que el nuevo cardenal vertió sobre él, al señalar que “el padre Ángel hace que nuestra vida despierte y miremos a otros que nos necesitan”, el párroco de San Antón no le dio mayor importancia: “Es una muestra de cariño pero al igual que me alaga también me regaña como buen padre y amigo que es, y en ocasiones me dice que debo ser más prudente”, confiesa a este Confidencial.

 

Las claves del nuevo cardenal

El arzobispo de Madrid comenzó casi 20 minutos más tarde la rueda de prensa> debido a que saludó personalmente a cada uno de los presentes: colaboradores, periodistas, cámaras, fotógrafos, sacerdotes.

Las preguntas de los periodistas giraron en torno a la Iglesia del siglo XXI, a la Iglesia que quiere Francisco. Las claves de Carlos Osoro, son las siguientes: Misericordia: “La  Misericordia tiene que hacer creíble la Iglesia de Cristo”. Entrega y fidelidad: “Ser cardenal supone dar la vida por Pedro”. Servicio: “Vayamos allá donde hay un conflicto, donde hay división, donde hay dudas”. Iglesia sinodal: “Donde todos podemos hablar y decir algo”. Iglesia cercana: “Hay que estar cerca de los hombres. Al Papa no se le escapa ningún problema moral ni físico de la humanidad”. Libertad: “No hay libertad sin libertad religiosa. El 99% de la humanidad cree en algo”.

Respecto a su diálogo con políticos de Podemos o más alejados de la Iglesia abogó por promover la cultura del encuentro: “Soy obispo y vengo a anunciar a Cristo a todos los hombres. Todos deben sentirse escuchados. Me he encontrado con gente que ha tenido prejuicios contra la Iglesia pero cuando la gente percibe cariño, percibe más el amor de Dios”.

Finalmente, confesó que había recibido más de 600 llamadas y mensajes whatsapp “No he hablado con el santo Padre pero supongo que me ha llamado”. 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato