Diócesis

Del 1 al 16 de abril

La Casa de América presenta la exposición “Teresa de Jesús. Corazón de España, alma de América”

La muestra incluye por primera vez, la talla de la Virgen quiteña, con la que la santa fundó su primer Carmelo el 24 de agosto de 1562

Una talla que se muestra en la exposición de Santa Teresa.
photo_camera Una talla que se muestra en la exposición de Santa Teresa.

Con motivo del  V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Casa de América, en colaboración con Rocaviva, presentan la muestra “Teresa de Jesús. Corazón de España, alma de América”. La exposición recorre la vida y su obra de a Santa. 

Santa Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo -una de las órdenes religiosas más extendidas por todo el mundo y, muy especialmente, en Latinoamérica- y primera mujer declarada Doctora de la Iglesia, Casa de América presenta esta exposición, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas Caballero. 

La exposición recorre la vida y su obra de a Santa con una sección dedicada a la beata Ana de San Bartolomé, en cuyos brazos murió la Santa y que extendió el Carmelo teresiano a Francia y Flandes.

Además la exposición dedica una parte específicamente a santa Teresa y América, que tendrá la excepcionalidad de exhibir por primera vez al público una de las piezas más emblemáticas del Carmelo Teresiano: la Virgen Quiteña, enviada a santa Teresa por su hermano Lorenzo desde Quito en 1561.

Esta talla, con la que la Santa fundó su primer Carmelo y a la que rogaría tantas veces, nunca hasta ahora ha sido cedida para su exhibición

La exposición recorre la huella de Teresa de Jesús en España y América a lo largo de 28 paneles que extractan sus propios escritos y se ilustran con imágenes inéditas. En ellos despuntan diversas personalidades con las que tuvo contacto como Felipe II, la princesa de Éboli, san Pedro de Alcántara o san Francisco de Borja, y también desvelan la rica personalidad de la que fue su compañera inseparable y fundadora en Francia y Flandes, Ana de San Bartolomé.

La muestra estará desde el 1 hasta el 16 de abril en Casa de América en Madrid (Márques del Duero, 2). 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?